EFE

Vivienne Westwood

La diseñadora británica Vivienne Westwood ha creado una camiseta en apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Luce el lema I fought the law (Yo luché contra la ley) y la ha enseñado en sus redes sociales, aunque aún no aparece entre los artículos a la venta en su página web.

“Las Naciones Unidas definen a Julian como un preso político que debería ser liberado inmediatamente con una indemnización. ¿Cómo pueden los británicos mantener cierto grado de patriotismo y creencia en la democracia cuando nuestro Gobierno ha abandonado el estado de derecho e impuesto un mal gobierno?”, se preguntó Westwood en su blog.

Julian Assange, a quien le fue concedida la nacionalidad ecuatoriana a finales de 2017, ha visto empeoradas sus condiciones de vida en el recinto diplomático después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restringiera su acceso a las comunicaciones por violar un acuerdo por el que se había comprometido a no opinar sobre cuestiones de otros países.

“Es vital que Ecuador continúe protegiéndolo y que el Gobierno del Reino Unido retire sus cargos menores relativos a la libertad bajo fianza, y abandone su plan para extraditarlo”, apuntó Westwood, conocida por su apoyo a diferentes causas sociales. “Wikileaks tiene el poder de publicar crímenes y corrupción gubernamentales y, por lo tanto, es peligroso para todos los estados. Pero se debe defender la libertad de expresión”, afirmó la diseñadora.

No es la primera vez que reinvindica la libertad de Assange, como se puede ver en la imagen superior con una camiseta en la que se leía “Yo soy Julian Assange” y que lució en 2016 en la pasarela de Milán.