20MINUTOS.ES

Pablo Iglesias

El Tribunal Supremo este martes ha sentenciado que el cliente es el que debe pagar el impuesto de las hipotecas. Tras una votación, donde 15 estaban a favor y 13 en contra, el Alto Tribunal ha proclamado la victoria de la banca sobre los consumidores.

Las primeras reacciones políticas y las más duras han llegado desde la izquierda. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su malestar en Twitter y ha señalado que “la independencia del Tribunal Supremo está en entredicho” y pide movilizarse. “Gana la banca y pierden los ciudadanos. La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría”

Unidos Podemos, que desde el primer momento ha llamado a la movilización, ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18 horas. “El sábado por la tarde, frente al tribunal Supremo, a las 18.00 horas, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad”, ha escrito Iglesias. “Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo”, concluye.

Desde Podemos ya habían llamado a la movilización. El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado este mismo martes que “la gente saldrá espontáneamente a la calle” si el Tribunal Supremo dictamina a favor de la banca en el impuesto sobre las hipotecas y que su partido estará “apoyándoles”.

Tras la decisión, Echenique ha llamado a “llenar las calles de la dignidad que ellos no tienen”. Y señala que ya sabíamos que los ricos se compraban gobiernos. Hoy se han comprado el Supremo.

En la misma línea, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado a la banca y su “chantaje al poder judicial“: “¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia! Indignante, lamentable, un despropósito impropio de una democracia: el Supremo decide que pagan los clientes”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que es “incomprensible” la rectificación del Supremo y ha pedido al Gobierno una regulación clara. “Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

La reacción oficial del PP llegó de la mano de Teodoro García, que ha asegurado que van “a plantear en la Ley de contratos de crédito inmobiliario cambios en la distribución de los gastos derivados de las hipotecas”. “Los españoles necesitan certidumbre y y que quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto AJD”, dice el secretario general de los populares.

Reacciones desde Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la rectificación y ha advertido de que “o se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española”.

“Una cúpula judicial fuerte con los débiles y débil con los poderosos representa una grave crisis de legitimidad democrática. O se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española”, ha escrito Colau.

Esta sentencia no ha dejado a nadie indiferente. Hasta el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado de que “la culpa de que no haya suficiente dinero para políticas sociales la tienen los grupos independentistas porque no votarán los presupuestos del PSOE, claro”.

Por su parte, los dos partidos independentistas ERC y PDeCAT han criticado la “falta de independencia” del poder judicial. La diputada de ERC Carolina Telechea ha señalado en el Congreso es un “claro ejemplo de que no hay separación de poderes y que la banca está por encima de todos”.

Llamada. Freno de mano y rectificación. Inaudito! Constatamos que la independencia judicial es un espejismo. Ridículo del TS que exige dimisiones. Exigiremos la dimisión inmediata de Lesmes”, señala en su mensaje a las redes sociales. ERC también se ha reafirmado en su propuesta urgente de reformar el sistema judicial, especialmente la elección de los miembros de los alto tribunales.

La reacción más inesperada viene desde el Partido Popular. Xavier García Albiol sorprendentemente ha criticado la resolución y lo califica de un “grave error de consecuencias sociales imprevisibles”.