Una inteligencia artificial intentará detectar si mentimos en los controles de seguridad: no es China, es un proyecto piloto de la UE

Más de 700 millones de personas entran en la Unión Europea cada año, ya sea en avión o a través la carretera. Una gran cantidad de usuarios que complica la labor de los agentes de seguridad, que deben revisar cada documento detenidamente y asegurarse que dejar pasar a esa persona no conlleva ningún riesgo. Para agilizar la seguridad en las fronteras y el control de pasaportes, la Unión Europea anuncia la implantación de iBorderCtrl, un proyecto piloto financiado con 4,5 millones de euros.

Mediante inteligencia artificial y reconocimiento facial, iBorderCtrl tiene como objetivo incrementar la eficiencia y la precisión de los controles de seguridad de las distintas fronteras. Para ello, se utilizará un sistema que va más allá del puro control de reconocimiento facial. En Hungría, Letonia y Grecia ya se han puesto en marcha los primeros tests y entre los países participantes en el proyecto se encuentran también países como Polonia, Alemania y España.

iBorderCtrl: avatares virtuales para permitir la entrada a Europa

Antes de proceder a escanear a la persona, el sistema informa al pasajero de sus derechos y de los detalles del viaje, además de informar sobre lo no está permitido. En segundo lugar, los usuarios que se consideran de bajo riesgo durante la fase previa son enviados a una evaluación corta, mientras que los de alto riesgo se examinan en detalle. Es precisamente en esta rápida encuesta de seguridad donde actúa iBorderCtrl.

El sistema nos preguntará las tradicionales cuestiones de seguridad. Según detalla NewsScientist, algunas de las cuestiones que se están realizando en las pruebas piloto son: “¿qué llevas en la mochila?” y “Si la abres y me enseñas lo que hay, confirmará que tus respuestas son correctas?”.

Biometric Control

iBorderCtrl será capaz de reconocer hasta 38 micro expresiones y detectar si estamos engañando en los controles del agente virtual de seguridad.

iBorderCtrl actúa como un sistema de reconocimiento de mentiras capaz de analizar el riesgo. En caso que el sistema detecte una potencial mentira, se avisaría a un agente de seguridad para revisar el caso más a fondo. Para conseguirlo, la inteligencia artificial es capaz de detectar hasta 38 micro expresiones en el rostro en función de cada respuesta. En comparación, el sistema ya utilizado por bancos chinos es capaz de reconocer hasta 54 micro expresiones.

Aunque lo más llamativo es la forma que toma este sistema para preguntarnos y reconocer si estamos diciendo la verdad. iBorderCtrl se nos presentará como un agente virtual dentro de una pantalla, un agente virtual que se mostrará en función del género, etnia y lenguaje del pasajero.

Avatar Icontrol

Los pasajeros que pasen el test recibirán un código QR que les permite pasar la frontera. En caso contrario aparecerá un agente físico de seguridad. Todo sea dicho, pese a que los creadores aseguran que la fiabilidad es bastante alta, todavía no es suficiente preciso como para ser utilizado como motivo para no dejar pasar a una persona.

Una fiabilidad de hasta el 85% que todavía debe mejorar

El proyecto ha sido principalmente desarrollado en la Universidad Metropolitana de Manchester, en el Reino Unido. Al principio de la investigación, los creadores invirtieron una gran cantidad de tiempo aprendiendo de los oficiales de seguridad en la frontera, analizando cómo se realizaban las entrevistas y realizando múltiples encuestas directamente en los controles de pasaporte.

Según leemos a través de Gizmodo, Keeley Crockett, uno de los miembros del equipo de iBorderCtrl, asegura que son capaces de alcanzar una fiabilidad del 85%. Un número bastante alto pero aún así demasiado bajo para un mercado como la Unión Europea que mueve tantos millones de pasajeros. Con este porcentaje la cantidad de falsos positivos sería muy alta. Es por eso que todavía se está en fase de recolección de datos, pruebas piloto y mejora de los sistemas de machine learning.

Pese a todo, no existe un agente de seguridad infalible. Y es que tanto las personas como los algoritmos están sujetos a múltiples sesgos en función de la persona a identificar. Ya sea por el color de la piel, por el género o la etnia a la que se pertenezca.

Un proyecto piloto con la participación de España

Control

El objetivo de la Unión Europea es agilizar los controles de la frontera, principalmente en una situación donde “la seguridad en los controles está creciendo rápidamente, sobre todo desde las amenazas terroristas y la crisis migratoria”, según explica George Boultadakis, coordinador del proyecto. Para 2020, las 13 empresas que financian este proyecto esperan que el mercado de la seguridad europea alcance un valor de 128 millones de euros.

El auge de la seguridad en la frontera está atrayendo importantes empresas que buscan modernizar los controles. iBorderCtrl es uno de elegidos para el proyecto Horizon 2020 que ha puesto en marcha la Unión Europea.

Las primeras pruebas han sido realizadas en el laboratorio, seguidos de lugares con unas condiciones similares a los de la frontera. Finalmente, durante los últimos seis meses se ha realizado el proyecto piloto en Hungría, Letonia y Grecia. Una prueba que se extenderá hasta agosto de 2019 y cuenta con el soporte de hasta 13 países, entre los que se incluye España.

Más información | EC Research

También te recomendamos

Los bancos chinos escanearán el rostro de quienes vayan a pedir préstamos para analizar sus ticks

Ya existen aeropuertos en los que embarcas gracias al reconocimiento facial, adiós a la tarjeta de embarque

Cinco curiosidades sobre la piel del bebé que nos encantará descubrir incluso antes de su nacimiento


La noticia Una inteligencia artificial intentará detectar si mentimos en los controles de seguridad: no es China, es un proyecto piloto de la UE fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .