Un criptomillonario quiere construir una

Imaginemos una nueva ciudad con casas, apartamentos, mercados, colegios, un campus universitario, un centro deportivo e incluso un banco. Ok, no suena a nada que no conozcamos hoy día, la diferencia está en que todo esto formaría parte de una supuesta ciudad inteligente basada en tecnología Blockchain, lo que, afirman, daría a sus habitantes una libertad sin precedentes al no estar ligada a los sistemas y reglas que tenemos en todo el mundo. ¿Suena utópico? Sin duda, ¿será posible? Su creador asegura que sí.

El responsable de esta loca idea es Jeffrey Berns, un abogado especialista en protección al consumidor de 56 años y uno de los primeros inversionistas en Ethereum, que hoy día es el criptomillonario fundador de Blockchains LLC, una compañía que busca implantar el uso de la tecnología en varios campos de la vida diaria para ayudar a la humanidad, o al menos eso es lo que aseguran sobre el papel.

“Las criptodivisas son el futuro de la humanidad”

A inicios de este 2018, Blockchains LLC saltaba a los titulares de todo el mundo gracias a la compra de más 27.000 hectáreas de terreno en el Centro Industrial Tahoe-Reno (TRIC) en el norte de Nevada, Estados Unidos. La transacción se realizó por 170 millones de dólares e inmediatamente surgieron todo tipo de especulaciones, donde todo apuntaba a que este terreno sería usado para fabricar una mina para criptodivisas.

Para dar un poco de contexto, este gran terreno está ubicado dentro de un parque industrial donde Apple, Google y otras compañías tienen instalaciones para sus servidores, además de que es donde está ubicada la Gigafactory de Tesla. A día de hoy, todo este terreno es un desierto lleno de vegetación y animales salvajes.

Ahora, después de varios meses de expectación, Jeffrey Berns apareció en el escenario de DevCon 4 durante la Semana de Blockchain en Praga, donde el empresario confirmó el objetivo de estas tierras, las cuales, según sus palabras, servirán para albergar “la primera Smart City basada en tecnología Blockchain”.

Según Berns, se tratará de una ciudad de alta tecnología que se centrará en cuatro elementos: inteligencia artificial, impresión 3D, nanotecnología y por supuesto Blockchain, donde se incluirán “unidades residenciales que proporcionarán un nuevo entorno de vida a miles de personas y varios conceptos que mostrarán cómo el desarrollo empresarial, la vida residencial y el comercio pueden florecer junto con las tecnologías que cambiarán al mundo”.

“Blockchains LLC fortalecerá a la humanidad al crear un entorno en el que cualquier persona, desde cualquier lugar, podrá colaborar, establecer las reglas de esa colaboración e incluso intercambiar valores, todo reforzado y ejecutado por una blockchain pública.”

Berns mencionó que ya ha invertido más de 300 millones de dólares en terrenos, oficinas, planificación y un personal de 70 personas. La idea sería empezar a construir a finales de 2019, una vez que se tengan los permisos y la aprobación del plan maestro por parte del estado de Nevada.

Asimismo, Berns confirmó que la compra de dos refugios militares ubicados en zonas estratégicas y secretas de los Estados Unidos, que servirán para ofrecer almacenamiento seguro de “activos criptográficos físicos”. Su compañía, asegura que, también adquirió una fortaleza ubicada en una montaña de granito en Suiza, y una en Suecia, que junto a las de Estados Unidos servirán para ofrecer una “protección de almacenamiento de activos digitales inigualable”.

Por último, el empresario confirmó que Blockchains LLC firmó un acuerdo de colaboración con NV Energy, una empresa de servicios públicos de electricidad de Nevada, lo que les ayudaría a trabajar en proyectos de energía impulsados ​​por tecnología blockchain.

Preguntas, preguntas y más preguntas… sin respuestas

El hacer este anuncio frente un grupo de personas especialistas en blockchain y criptodivisas, le ocasionó a Berns una avalancha de preguntas, muchas de ellas sin respuesta, que terminaban con el argumento de que este proyecto apenas estaba en la “etapa de la imaginación”. El objetivo del empresario sería reclutar gente, entre desarrolladores y empresarios, para ayudarlo a “cambiar el mundo”.

“Tenemos una sandbox que tiene todas estas herramientas, todo este potencial. Tenemos inversionistas que mastican bits por dinero libre de impuestos. Lo que no tenemos es el talento de los desarrolladores que necesitamos porque se trata de un proyecto enorme. Lo que necesitamos es que todos ustedes encuentren maneras de trabajar con nosotros, trabajar para nosotros o trabajar junto a nosotros, el punto es unirse a nosotros en esta causa. Ayúdenos.”

La mayoría de los asistentes al evento se lanzaron en contra del proyecto, argumentando que se trata de “un insulto a su inteligencia”, “un mensaje de marketing sin pies ni cabeza”. Y es que el problema es la falta de información, todo se basa en promesas sin nada en concreto, un desarrollador mencionó: “me parece bastante ofensivo… no tiene ningún sentido. Cuando vas al sitio web, es lo mismo, no hay contenido del proyecto, algo que te explique en qué consiste”.

Y aunado esto, está la misma presentación, donde Berns mostró dos anuncios sin mucho contenido que se basaban en una joven, la cual apareció en forma de holograma en el escenario para continuar con el mensaje publicitario al que se apegó en todo momento.

La realidad es que tras la presentación, más que entusiasmar se sitió un aire de escepticismo, donde quedaron muchas dudas sin responder y ninguna respuesta clara, ya que al final todo se mantuvo dentro del guión y con la promesa de que en los próximos meses llegarán nuevos datos y avances del que podría ser uno de los proyectos más avanzados e importantes del mundo.

También te recomendamos

Tras recaudar 1.700 millones de dólares, Telegram decide que su criptomoneda Gram no estará disponible al público en general

Elige tu proyector ideal en función de tus necesidades

Un blockchain a medida permitirá gestionar el proyecto de autoconsumo energético en Cataluña


La noticia Un criptomillonario quiere construir una “Smart City basada en Blockchain”: la utopía de una sociedad libre que cambiaría al mundo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .