20MINUTOS.ES

Huelga de taxis en Madrid

Asociaciones y colectivos del sector del taxi acordaron este domingo pedir, “a nivel nacional”, la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC), las que usan los conductores de Uber y Cabify, y que el Gobierno transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas.

La jornada de huelga se mantiene de forma indefinida con la intención de que este lunes se pueda sacar un “buen resultado” en la reunión prevista con Formento a las 12.00 horas.

A las protestas de los taxis de Barcelona y Madrid se han sumado este fin de semana de otras comunidades como Andalucía, País Vasco, Valencia y La Rioja, y podrían añadirse otras ciudades, como por ejemplo, Sevilla.

Minuto a minuto

09.10 h Unos 200 taxistas protestan este lunes con una marcha lenta que colapsará los accesos al centro de Códoba. La movilización no tiene el permiso de la Subdelegación ni el respaldo de las asociaciones.

09.08 h “No quiero ir a trabajar con miedo cuando tengo mi licencia legal”.

09.06 h En Valencia varios conductores de Cabify han denunciado amenazas e intimidaciones por parte de algunos taxistas.

09.03 h Miembros del partido Unidos Podemos estuvieron el pasado domingo apoyando al colectivo.

08.54 h El presidente de la Federación vasca del Taxi, Borja Mussons, ha señalado que el seguimiento de la huelga iniciada a las 6.00 horas de este lunes por los taxistas de Bilbao y San Sebastián es “total” y está transcurriendo “con normalidad”.

08.53 h Los taxistas vizcaínos y guipuzcoanos están apoyando este lunes, por solidaridad con sus compañeros catalanes, la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC.

08.50 h Los taxistas de Sevilla están pensando sumarse a la huelga. Las asociaciones Unión Sevillana del Taxi e Hispalense Solidaridad del Taxi se reúnen hoy para estudiar posibles “medidas a tomar” ante “los acontecimientos ocurridos en estos últimos días”, en alusión a la huelga que el sector secunda en Madrid y Barcelona,

08.48 h Según el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, lo que acabaría con el conflicto sería:  “el blindaje de la licencia urbana por Decreto Ley y la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas“.

08.45 h Los conductores de más de 1.700 taxis que bloquean la Gran Via de Barcelona y parte del Passeig de Gracia desde el viernes han anunciado que cortarán la frontera si no prosperan las negociaciones.

08.39 h El Ministerio de Fomento ha citado este lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector. El martes el encuentro será con las asociaciones de las VTC, y el miércoles ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte.

08.37 h Los representantes de los taxistas quieren seguir con la huelga indefinida iniciada en solidaridad con los compañeros de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de VTC.

08.31 h ¡Buenos días! Las asociaciones nacionales de taxistas han acordado seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno muestre su “firme voluntad” de realizar cambios normativos.