EFE

Tormentas de verano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una alerta amarilla por chubascos y tormentas localmente fuertes en dieciocho provincias de ocho comunidades autónomas, además de un descenso acusado de las temperaturas en áreas del oeste peninsular, más probables en áreas de Galicia.

En el litoral cantábrico estará poco nuboso y en el resto de la mitad norte e interior del sureste peninsular habrá intervalos nubosos con chubascos y tormentas.

Estos serán más probables en el tercio oriental, donde podrían ser localmente fuertes y con granizo, y en el interior sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, donde podrían ser localmente fuertes.

En Andalucía, Almería, Granada y Jaén están en aviso por tormentas, que serán más probables en el Valle de Almanzora, Los Vélez, Guadix, Baza, Cazorla y Segura.

Poco nuboso en el resto de la península y Baleares; en Canarias estará nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.

Temperaturas con pocos cambios en el área mediterránea y en este archipiélago, y en descenso en el resto de la península, que será notable en el interior de Galicia y el Cantábrico y en el suroeste peninsular.

Predominio de viento del noreste en Galicia, área cantábrica y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y Canarias; flojo en el resto, predominando la componente sur.

En Andalucía, Almería, Granada y Jaén están en aviso por tormentas, que serán más probables en el Valle de Almanzora, Los Vélez, Guadix, Baza, Cazorla y Segura.

En la Comunidad autónoma de  Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso por lluvias y tormentas con probable acumulación en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado, en Huesca capital, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, Bajo Aragón, Ibérica zaragozana y ribera del Ebro.

Mientras que en Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca están en aviso por tormentas que estarán localmente acompañadas de rachas de viento muy fuertes y de granizo, especialmente en Albacete capital, La Mancha conquense y Serranía.

En la región de  Castilla y León, Zamora está en aviso amarillo por tormentas probables entre un 40 y un 70%.

En cuanto a Cataluña, Barcelona, Girona y Lleida están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en las tres localidades.

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia están en aviso amarillo también por lluvias y tormentas con precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior y en el litoral, que en algunos lugares podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

En lo que respecta a Galicia, A Coruña y Ourense están en aviso amarillo, la primera provincia por fenómenos costeros con viento de nordeste fuerza 7, y la segunda por acumulaciones de hasta quince litros por metro cuadrado en el sur.

En Murcia están en aviso amarillo por tormentas en el altiplano y noroeste de la región.

La Aemet informa de que con aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.