Tesla, BMW, Nissan y más de 200 marcas de coches eléctricos envían datos en tiempo real al gobierno chino

La vigilancia del gobierno chino alcanza niveles impensables (por el momento) en Europa. Su sistema de crédito social afecta hasta las colas de los hospitales y la tecnología implementada es realmente sofisticada. Ahora a través de Associated Press nos muestran cómo el gobierno del gigante asiático es capaz de conocer la localización precisa en tiempo real de todos los vehículos eléctricos.

Más de 200 fabricantes de coches entre los que se incluyen marcas como Tesla, Volkswagen, BMW, Ford, Nissan o Mitsubishi colaboran con el gobierno chino transmitiendo información en directo. Una enorme cantidad de datos que luego son procesados para obtener todo tipo de estadísticas.

Normalmente ocurre sin el conocimiento del conductor

Coche

Esta monitorización únicamente se aplicaría a los coches que utilizan energías alternativas, aunque desde 2019 el gobierno chino obligará a implantar chips RFID en todos los nuevos vehículos. No se trata del primer país que efectúa una medida así pero teniendo en cuenta la enorme cantidad de vehículos que se gestionan en el país estamos hablando de una cantidad de información enorme.

Para gestionar todos estos datos existen centros como el ‘Shanghai Electric Vehicle Public Data Collecting, Monitoring and Research Center’. Edificios desde donde poder visualizar en tiempo real la posición y otros detalles como el modelo o el porcentaje de batería.

Las autoridades chinas explican que todos estos datos se utilizan para mejorar la seguridad vial y desarrollar una mejor infraestructura en la carretera. También para prevenir el fraude. Aunque tal y como relata AP, “generalmente esto ocurre sin el conocimiento de los conductores“.

Shangai Ap Imagen del Shanghai Electric Vehicle Public Data Collecting center. Vía AP

El listado de fabricantes de coches que trabajan con el gobierno chino es enorme e incluye básicamente a todas las marcas, incluso pequeñas startups. Lo hacen para cumplir con la legislación vigente en el país, sin embargo como confirman los propios fabricantes de coches en otras regiones como EEUU, Europa o Japón no se coleccionan estos datos.

El debate sobre la privacidad está servido. Habrá usuarios que no les importe compartir todos estos detalles con las autoridades y su enorme red de vigilancia, mientras que otros querrían poder mantener su privacidad.

Mientras tanto, empresas como Nissan están invirtiendo intensamente en China y otras marcas como Tesla han sufrido caídas importantes recientemente. Un mercado con muchas peculiaridades y que nos deja una vez más con la visión que nos acercamos a un futuro cada vez más conectado, y con menos espacio para no ser rastreados.

Vía | Axios

También te recomendamos

Un drone de carreras, una GoPro y coches derrapando a gran velocidad hacen que este vídeo parezca el tráiler de un videojuego

Faros LED, láser o xénon: estas son las tecnologías de iluminación para el coche y la normativa que deben cumplir

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón


La noticia Tesla, BMW, Nissan y más de 200 marcas de coches eléctricos envían datos en tiempo real al gobierno chino fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .