CLARA PINAR

Susana Díaz y Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este martes en un acto de campaña en Marbella junto a la candidata socialista en las elecciones de Andalucía, Susana Díaz, en plena ola por el acuerdo alcanzado sobre Gibraltar con la UE y el Reino Unido, para que cualquier decisión futura sobre la colonia británica el en marco del ‘brexit’ cuente con el visto bueno de Madrid.

Sánchez acompañará a la presidenta de la Junta en el mitin que tuvo que suspenderse este domingo debido a que el presidente acudió a Bruselas para firmar el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido. Se trataba, además, del segundo de los sólo dos actos que habían sido programados para Sánchez a lo largo de toda la campaña electoral.

Si la semana pasada fuentes de La Moncloa dudaban de si el acto podría reubicarse en algún otro momento, el PSOE ha confirmado este lunes que se celebrará, dos días después de que Sánchez regresara de Bruselas con un acuerdo sobre Gibraltar que, a pesar de las críticas del PP y Ciudadanos, tanto el Gobierno como el PSOE califican de “hito”.

No sé si influirá en las elecciones, no es el objetivo de este Gobierno”, ha valorado Esther Peña, portavoz del comité electoral del PSOE, sobre los efectos que el acuerdo sobre Gibraltar puede tener en la campaña andaluza.

No obstante, ha añadido en relación al Campo de Gibraltar que el objetivo del Ejecutivo es “procurar igualdad de oportunidades sobre todo que sientan en esta zona del territorio que un Gobierno está detrás de tantos años de abandono, de cubrir las necesidades que existen desde distintos ámbitos, empleo, sanidad”.

Acuerdo “sin precedentes” sobre Gibraltar

“Este gobierno es el que ha puesto encima de la mesa y no sólo lo ha puesto en valor a nivel nacional, también internacional”, ha dicho Peña sobre el acuerdo cerrado en Bruselas este de fin semana. Se trata, ha subrayado, “de un texto sin precedentes”.

La portavoz socialista se ha sumado este lunes al coro de voces que han ensalzado la solución que a última hora arrancó España a la UE y el Reino Unido para que las negociaciones futuras del ‘brexit’ que tengan que ver con Gibraltar requieran necesariamente del visto bueno de Madrid.

A pesar de que esta solución no figura ni en acuerdo sobre el ‘brexit’ ni en la declaración política que se aprobó este domingo en el Consejo Europeo, Peña ha asegurado que las garantías dadas a España sobre la colonia británica son más fuertes ahora que en las directrices de 2017, “donde no aparecía tan claro” y que “España ha hecho una posición de fuerza importante para defender nuestros intereses”.

“Lo que es verdad es que España gana, pase lo que pase, en futuras negociaciones”, ha asegurado Peña, que ha afeado las críticas vertidas por PP y Ciudadanos contra las gestiones del Gobierno en Bruselas.

La socialista ha recordado que han reconocido que el acuerdo es “bueno” para España “[el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude] Juncker, [el negociador del ‘brexit’ por la Comisión, Michel] Barnier y expertos en política europea”, por lo que ha aconsejado que “el PP y Ciudadanos deberían escuchar un poco más a las personas que tiene experiencia” que dicen, ha añadido, que el acuerdo “marca las bases de futuro para hablar de soberanía”.

“Es penoso que esta oposición que tenemos en este país en estos momentos no reconozca que la negociación es una victoria para los intereses del país”, ha dicho Peña, que ha aconsejado a estos dos partidos “que se relajen, respiren y empiecen a tomar con un poco más en consideración lo que interesa a los españoles y no tanto a sus intereses electorales”.