20MINUTOS.ES

  • Ana Blanco vuelve a la primera edición del Telediario de lunes a viernes.
  • Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington, regresa a Madrid para presentar el TD2.

Equipo de informativos de RTVE

Este lunes, bajo el lema ‘La fuerza del periodismo’, RTVE ha inciado la temporada de informativos 2018 – 2019, que incluye novedades en todos sus espacios, tal y como han detallado, los directores de informativos de TVE y RNE, Begoña Alegría y Raúl Heitzmann, junto a los presentadores de los diferentes espacios. “El objetivo es hacer unos informativos independientes en los que todos los ciudadanos se sientan representados”, ha dicho Alegría.

La información comienza cada mañana con Inma Gómez Lobo y Ana Ibáñez en el Telediario Matinal, con Ángel Pons en la información deportiva. Además, Inma Gómez Lobo es la editora de este informativo.

Tras cinco temporadas en el TD 2, Ana Blanco vuelve a la primera edición del Telediario de lunes a viernes, acompañada por Raquel González en el bloque deportivo. Blanco ha dicho sentir “una cierta inquietud por volver a la primera edición del Telediario, un horario que requiere estar muy atentos a lo que está pasando y exige mayor inmediatez”.

Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington durante los últimos cuatro años y anteriormente en Moscú (2011-14), regresa a Madrid para presentar el TD2, junto a Sergio Sauca en la información deportiva.

Oriol Nolis vuelve a contar la actualidad en los Telediarios de Fin de Semana, que ya presentó entre 2013 y 2014. Las noticias deportivas llegarán los sábados y domingos con Arsenio Cañada.

El periodista Xabier Fortes es el encargado de dirigir y presentar el espacio de actualidad, entrevistas y tertulia Los desayunos de TVE. El programa ha estrenado temporada este lunes 3 de septiembre y se emite cada día de 8:30 a 10:00. Además, Fortes también presenta y dirige una tertulia de análisis informativo, Másdesayunos, de lunes a viernes de 12:00 a 13.30 horas, al término del magacín de La 1, La mañana.

Pilar García Muñiz presenta esta temporada Informe semanal, el informativo de gran formato que dirige Óscar González. “Se busca contar la información con rigor, escuchando las voces de la noticia y sin perder de vista un objetivo que es el del servicio público”, ha explicado García Muñiz.

Por otro lado, la dirección de informativos de RTVE ha rechazado que los ceses y nombramientos del nuevo equipo hayan obedecido a una “purga” sino a una apuesta por la “profesionalidad”, y ha advertido a los políticos: “No queremos una televisión tutelada y no la vamos a consentir”.

Begoña Alegría ha dicho desconocer “quién está detrás” del “Manifiesto por la libertad”, dado a conocer ayer por un grupo de profesionales de la corporación, aunque ha considerado que puede ser “fruto del resentimiento de profesionales de esta casa que no han visto colmadas sus expectativas”.

Novedades en la radio

El periodista Íñigo Alfonso, hasta la fecha corresponsal parlamentario de RNE, dirige y presenta en esta nueva temporada el espacio Las mañanas de RNE en su tramo informativo de 06:00 a 10:00. Ana Sterling presenta y edita cada mediodía el Diario de las dos (14:00), mientras que el informativo 24 Horas (20:00 a 24:00) tiene al frente a Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas durante la última década.

Finalmente, los infomativos de los fines de semana de RNE estarán liderados por Carlos Núnez (08:00 y 14:00 horas) y Ana Marta Ersoch (20:00 y 23:00 horas).