EFE

Migrantes rescatados de dos pateras en el Estrecho

El Gobierno ha convocado este jueves en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que integran los ministerios de Presidencia, Trabajo y Migraciones, Interior, Exteriores y Fomento, bajo la dirección de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Según fuentes del Ejecutivo, este órgano fue creado hace un mes por la “relevancia” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a la política migratoria, abordará las próximas actuaciones ante el flujo de llegadas al sur del país, con la intención de debatirlas el lunes con las comunidades autónomas.

Reunión con las comunidades autónomas

Tras esa reunión de los ministerios que intervienen en algún momento en la política migratoria, el próximo día 6 el Ejecutivo abordará esos planes en la Comisión Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas, que tienen competencias en asistencia y servicios para migrantes, así como en la atención de los menores no acompañados (Menas), entre otras.

El Gobierno ha anunciado un plan de choque y emergencia, con una dotación de 30 millones de euros, para reforzar de aquí a finales de año los dispositivos migratorios en la frontera sur.

En concreto, el plan se centra en la llegada de inmigrantes a pie de playa, la atención humanitaria que presta a través de Cruz Roja y otras ONG y los centros de derivación de los migrantes mientras se realizan las labores de identificación.

La ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, ha declarado que los migrantes deben tener una acogida “correcta” y para ello ha mostrado la intención de su departamento, así como de Interior y Fomento, de “reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa”.

El Ejecutivo también ha expresado su “preocupación y ocupación” para que no vuelvan a ocurrir sucesos como el acontecido recientemente en Ceuta, en el que 16 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos tras la entrada de 602 inmigrantes a través de la frontera, y estudia cómo reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “en número de funcionarios.

Recepción de migrantes en Algeciras

Por otra parte, este jueves empezará a a funcionar el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el puerto de Algeciras, para recibir a los migrantes en las horas y días posteriores a su llegada.

Allí se prestará asistencia invididualizada de tipo sanitario, de extranjería o de manutención y estará dotado también con zonas habitacionales distintas para hombres, mujeres y menores, acompañados o no.