20MINUTOS.ES

¿Quién es Tito Álvarez y cuál es su relación con la huelga de taxis de Barcelona?

Barcelona se ha convertido este lunes en uno de los puntos más candentes de la polémica huelga del taxi contra los VTC. Otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Valencia han secundado esta protesta, promovida en la Ciudad Condal y liderada por un claro protagonista: Tito Álvarez.

Él es el portavoz del sindicato Élite Taxi y uno de los rostros más famosos de la encarnizada lucha que este sector mantiene contra los vehículos con conductor. De hecho, forma parte de la importante reunión que mantienen este lunes con el Ministerio de Fomento.

Álvarez es uno de los principales encargados de mantener en pie la movilización. Altavoz en mano, lanza agresivos y contundentes mensajes a las instituciones. Advertencias como “O nos dan lo que vamos a buscar o nos levantamos y montamos la de Dios”, que rápidamente obtienen la aprobación de sus seguidos en pleno Passeig de Gracia.

La principal reivindicación de los taxistas radica en que existan “cambios normativos en la ley y el reglamento de transportes”, además del “transporte de competencias a las comunidades autónomas”. En sus discursos, Álvarez tacha de “cucarachas” a las licencias VTC y resta importancia a los violentos incidentes con los vehículos de Uber o Cabify. “En todas las huelgas sucede, como en la de los mineros, es lo habitual”, alega el taxista.

La huelga del sector del taxi ha obligado a tomar medidas excepcionales. Por ejemplo, Renfe ha anunciado que refuerza los servicios de Cercanías a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Una medida cuyo objetivo es “facilitar la movilidad de los viajeros y atender el incremento de demanda que pueda producirse estos días a los aeropuertos, con motivo del paro en el sector del taxi”.