Qué es el bloatware y por qué tu móvil y PC siempre lo tienen

Hoy te vamos a explicar a qué se refieren quienes dicen que un móvil u ordenador tiene Bloatware, y por qué la mayoría de dispositivos siempre lo tienen. Se trata de un término que se acuñó para referirse a un tipo concreto de aplicación, pero que con el tiempo ha ido evolucionando para referirse a otra que puede llegar a ser diferente.

Por eso, vamos a empezar explicándote qué significaba al principio la palabra Bloatware, para luego decirte para qué se está utilizando ahora. Luego te explicaremos por qué aparece preinstalado en tu ordenador y portátil, y terminaremos diciéndote de forma breve y sencilla cómo desinstalarlo.

Qué es el Bloatware

En el inicio de la era de la informática, los primeros ordenadores tenían grandes limitaciones de recursos, tanto en memoria de disco como de espacio de almacenamiento. Por eso, las aplicaciones intentaban reducirse al máximo, una necesidad que empezó a desaparecer años después con el desarrollo y la bajada de precios de nuevos sistemas de almacenamiento con más capacidad.

Entonces empezó a pasar justo lo contrario, que las aplicaciones empezaron a ganar peso sin que eso repercutiera siempre en tener grandes mejoras. Por eso, empezó a utilizarse el término Bloatware para definir al software que proporcionaba mínimas funcionalidades mientras requería una cantidad desproporcionada de espacio, y se utilizaba sobre todo para referirse a las actualizaciones de aplicaciones y sistemas operativos.

El principal problema de estas aplicaciones es que incluso para hacer las mínimas tareas hacía falta cargarlas y gastar grandes cantidades de recursos de los ordenadores. Sin embargo, y aunque esta definición sigue siendo la oficial y la que encontrarás en páginas como Wikipedia, en la práctica se utiliza la palabra Bloatware para referirse a otro tipo de aplicación que tiene cierta relación con lo anterior, pero no siempre es lo mismo.

Actualmente, cuando hablamos de Bloatware solemos referirnos a las aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestros equipos, tanto en los ordenadores y portátiles como en tabletas y móviles. No, no son las apps esenciales como las galerías de imágenes, la de cámara fotográfica o contactos, sino aplicaciones a parte que son del fabricante o de empresas de terceros, y que también vienen preinstaladas.

El problema que suelen causar estas aplicaciones, a las que también se llama despectivamente crapware y la razón por la que no gozan de buena fama, es que suelen ralentizar los ordenadores cuando son demasiadas y que casi nunca son útiles para la mayoría de los usuarios, por lo que casi siempre acaban siendo desinstaladas rápidamente para evitar ralentizaciones. Algunas veces hay bloatware útil, pero no tantas como para que el término siga teniendo una connotación negativa.

Por qué tu móvil y PC tienen bloatware

La respuesta a por qué tu ordenador y móvil tiene bloatware es simple, y es que los desarrolladores de estas aplicaciones le pagan a los fabricantes a cambio de incluirlas preinstaladas en los ordenadores. Es una manera de monetizar los dispositivos más allá del precio final de compra. Esto suele indignar a los usuarios, sobre todo cuando son equipos que ya tienen un alto coste.

La cantidad de este tipo de aplicaciones que te encuentres en tu dispositivo puede depender de cuánta gente haya detrás. Me explico, por una parte, los fabricantes como Microsoft, Samsung, etcétera añaden su propio Bloatware a móviles y ordenadores. Pero es que además, sobre todo en los casos de móviles, cuando estos son ofrecidos por operadoras también se les instalan otras aplicaciones propias.

Evidentemente, si los desarrolladores pagan para tener sus aplicaciones instaladas de fábrica en tu equipo es porque esperan incitarte a utilizarlas. Por ejemplo, si necesitas hacer algo concreto, puede que prefieras utilizar una app que ya esté instalada en vez de descargarte otra, algo que no harás si eres fiel a determinado software concreto, pero a lo que podrías estar abierto si realmente te da igual.

Cómo deshacerte del bloatware

Actualmente hay dos alternativas para deshacerte del bloatware. Por una parte, puedes simplemente desinstalarlo. Esto es fácil en Windows, pero puede que en Android te encuentres con algunas aplicaciones que no puedes desinstalar a no ser que le hagas root al móvil para poder tener un control total.

Y el segundo método es válido sólo para Windows, y es el de hacer una instalación limpia desde cero en Windows 10. Si decides hacerlo, reestablecerás Windows para que quede instalado desde cero, pero sin ninguno de los elementos que hubiera instalado el fabricante. Sólo tendrás que lidiar con alguna que otra aplicación preinstalada en el propio sistema, que no son tantas.

También te recomendamos

Cómo restablecer o reparar aplicaciones instaladas en Windows 10

Cómo actualizar sin esperas a la Windows 10 October 2018 Update

Elige tu proyector ideal en función de tus necesidades


La noticia Qué es el bloatware y por qué tu móvil y PC siempre lo tienen fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .