EUROPA PRESS

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont y el actual president, Quim Torra en Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este domingo que no tiene previsto volver a optar a la Presidencia de la Generalitat si en este mandato se concreta la independencia y se forma un “Govern republicano”.

“El deseo ideal es no tenerme que presentar de presidente porque significaría que hemos superado positivamente esta etapa y que hemos entrado en la fase de construcción del Govern republicano“, ha expuesto en una entrevista a él y al presidente Quim Torra publicada en El Punt Avui que este domingo se emitirá en El Punt Avui TV.

Así, si se concretase la república, considera que sería el momento de dejar paso a “nuevos liderazgos y nuevas formas políticas” y consideraría que no tendría sentido volver a ser candidato, como lo fue de la candidatura de JxCat en las elecciones catalanas de diciembre de 2017.

Puigdemont reivindica que en esas elecciones encabezó una lista “que tuvo mucho apoyo” -fue la segunda más votada tras Cs-, y que tenía la mayoría parlamentaria para volver a ser investido, algo que no fue posible por las restricciones que puso el Tribunal Constitucional.

El expresidente asegura que aún está “en aquella posición”, es decir, que considera que debió ser investido, pero añade que, si se concreta un Estado catalán, no se volverá presentar, para dar paso a nuevos candidatos.