CLARA PINAR

  • Lastra y Errejón, entre los políticos que han apoyado la despenalización a través de redes sociales.
  • Decenas de personas se concentran ante la embajada argentina en Madrid.

Concentración a favor de la despenalización del aborto frente a la embajada argentina en Madrid.

Políticos del PSOE, Podemos e IU se han movilizado este miércoles, de manera física y virtual, a favor de la ley del aborto en Argentina, que el Senado va a debatir y votar a lo largo de la jornada y que permitiría la interrupción del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, o el probable candidato de Podemos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, son algunos de los políticos que a través de Twitter han mostrado su apoyo a legalizar el aborto en Argentina.

Horas después de este primer tuit, Lastra ha escrito otro para lamentar que “por poner un tuit de apoyo a las mujeres argentinas y su derecho a decidir libremente sobre su maternidad te asaltan un montón de “señoros” y trolls“.

No será el caso de Errejón, que como numerosos diputados y políticos de Podemos, ha expresado a través de Twitter su apoyo a quienes defienden el sí en Argentina.

También lo ha hecho la portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, o el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urban. Asimismo, la cuenta de Barcelona En Comù, la formación que lidera Ada Colau, también ha tuiteado su apoyo a la ley del aborto que debe votarse entre este miércoles y la madrugada de este jueves en Argentina.

Concentración ante la embajada de Argentina

Sánchez ha enviado este mensaje frente a la embajada de Argentina en Madrid, donde este miércoles ha tenido lugar una concentración a favor de la regulación que se debate y se votará en el Senado argentino.

Decenas de personas se han reunido allí ataviadas con pañoletas de color verde, el color que en Argentina identifica a las movilizaciones a favor de la despenalización del aborto y sobre las que podían leerse mensajes como “aborto seguro y gratuito” en  una convocatoria que se ha hecho a través de redes sociales con el nombre “Pañuelazo Internacional” y animaba a concentrarse ante las legaciones argentinas por todo el mundo en apoyo de la ley que debate este miércoles el Senado.

La concentración ha empezado a las 12 horas, pero antes un grupo más reducido ha entragado un comunicado que pide el “aborto legal, seguro y gratuito” a un representante de la embajada, que ha asegurado que lo hará llegar a Argentina, ha explicado Mar Grandas, miembro del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir que, aunque no demasiado concurrida, asegura que la concentración ante la embajada ha sido “muy emotiva y simbólica”.

En la tarde de este miércoles hay convocado un “pasacalles feminista” por las calles del madrileño barrio de Lavapiés, también por el aborto legal en Argentina.