EFE

RTVE

Un grupo de profesionales de RTVE ha dado a conocer este domingo un “manifiesto por la libertad” de la radiotelevisión pública con el que pretenden evitar “el atropello y las represalias” tras el “intolerable número de ceses y nombramientos afines” del nuevo equipo de la administradora única, Rosa María Mateo.

El manifiesto, impulsado por la denominada Plataforma por una RTVE libre, busca recabar apoyo tanto de profesionales de RTVE como de gente ajena para “defender la verdad y la libertad” en la corporación pública. El documento denuncia un “intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única” y alerta de un “organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial”.

Asimismo, solicita a los órganos de control de RTVE que se mantengan vigilantes ante los cambios introducidos por el equipo de Mateo y pide a los profesionales que denuncien posibles “casos de represalias”. El manifiesto solicita el “apoyo de quienes dentro y fuera de RTVE creen en la necesidad de una auténtica radiotelevisión pública libre, independiente y plural, más allá del partidismo y de la ideología o de las denuncias de parte por supuesta manipulación o malas prácticas”.

Por último, exige que se culmine sin dilación el concurso público mediante el que se designará al futuro Consejo de Administración de RTVE y que la radiotelevisión pública sea “objeto de un verdadero pacto de Estado por el bien común y el interés general de la sociedad española”. También el PP está siendo muy crítico con la gestión de Rosa María Mateo: esta semana el grupo popular ha solicitado que la administradora única provisional comparezca de forma urgente en el Parlamento para explicar los cambios realizados en la corporación pública que, a su juicio, están suponiendo “purga y manipulación”.