EFE

Catedral de La Almudena

PP y Cs han solicitado ampliar una semana adicional el plazo para presentar enmiendas parciales a la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada por el Gobierno para permitir la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, lo que dilata al menos una semana más su tramitación parlamentaria.

Fuentes de ambos partidos han confirmado esa solicitud de prórroga del plazo de enmiendas que, gracias a su mayoría en la Mesa del Congreso, saldrá adelante. El primer plazo para presentar enmiendas parciales comenzó el pasado martes 30 de octubre y expira este martes, aunque lo habitual es que todas las leyes estén un mínimo de quince días en ese plazo de enmiendas.

Según han informado fuentes de Ciudadanos, el partido aún está estudiando las enmiendas al articulado para lo que, recuerdan, solo han tenido una semana, después de que el martes pasado se cerrara el plazo para las enmiendas de totalidad.

Las fuentes avanzan que el partido de Albert Rivera presentará enmiendas en la línea del informe de los expertos que, a su juicio, “desoyó” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no cerró la puerta a que los restos de Franco puedan ser inhumados en un “lugar privado” de la cripta de la parroquia de la Almudena, siempre que se garantice que el dictador no pueda ser “enaltecido” ni homenajeado de ninguna manera.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Calvo explicó que el Gobierno utilizará todos los medios disponibles, entre ellos una enmienda en la Ley de la Memoria Histórica que se reforma en el Congreso, para dar cobertura a la exhumación y posterior inhumación en otro lugar. El objetivo, explicó Calvo, es que los restos de Franco vayan “a un lugar privado, decoroso sin ningún tipo de enaltecimiento ni posibilidad de hacerlo”.

Aumentan las visitas en el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos recibió el pasado mes de octubre un total de 41.866 visitantes, lo que supone un aumento del 142,7 % respecto al número de personas que acudieron al monumento en el mismo periodo de 2017.

Según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional, en octubre del año pasado 29.335 personas acudieron al Valle. Este pasado domingo se registraron 1,5 kilómetros de retenciones de vehículos para ascender a la Abadía, además de aglomeraciones en la entrada con grandes colas para acceder al recinto religioso. En lo que va de año, el Valle de los Caídos ha recibido un total de 308.639 personas.

A final de octubre de 2017 la cifra acumulada era de 244.296, lo que representa una subida del 126,3 %. El último mes de septiembre la zona tuvo 53.072 visitantes, lo que supuso un aumento del 113 % respecto al mismo periodo del año pasado, en el que acudieron 24.908 personas. Según Patrimonio Nacional, estos datos revelan que en octubre el Valle de los Caídos acogió a 28.164 personas más que en 2017.

A lo largo del trimestre estival (julio, agosto y septiembre) el monumento tuvo un total de 151.365 visitas, dato que contrasta con el del año pasado, cuando en el mismo trimestre fueron a visitarlo 84.369 turistas. Estas cifras demuestran una tendencia al alza desde el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, proceso que se aceleró el pasado en agosto con el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica