ARACELI GUEDE

Pablo Linares

Las últimas informaciones sobre el Valle de los Caídos pasan este miércoles por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bolivia. El jefe del Ejecutivo ha propuesto convertir el monumento en un cementerio civil porque, en su opinión, es muy difícil que pueda llegar a ser un lugar de reconciliación.

Esta iniciativa supondría una variación sobre la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso hace tan solo unos meses, en diciembre de 2017. En ella los socialistas apostaban por hacer del Valle “un centro nacional de memoria impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura a través de programas culturales, museísticos y de investigación”.

Desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, su presidente, Pablo Linares, acusa a Sánchez de dar “bandazos terribles” en este asunto. Esta organización estudia la posibilidad de presentar una querella contra el presidente por prevaricación.

¿Qué le parece la última propuesta del presidente de convertir el monumento en un cementerio civil y renunciar a que sea un museo?
Que este señor saque un decreto diciendo que solo pueden estar enterrados allí caídos de la Guerra Civil y diez días después diga que lo quiere convertir en un cementerio civil, donde puede ser enterrado cualquiera, quiere decir que está dando unos bandazos tan sumamente terribles que nos indica muy probablemente su poca capacidad para gobernar.

Sánchez también ha reiterado la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo, ¿qué valoración hace de esta iniciativa?
Todo lo que suponga el reconocimiento de lo que fue un hecho luctuoso en la historia de España, como fue la Guerra Civil, puede ser muy beneficioso para los españoles. Ahora bien, que sea objetiva, que no sea de parte, como nos tememos que va a suceder. Todo lo que ha hecho el señor Sánchez en estos momentos respecto al Valle de los Caídos es de parte. Ya lo hizo Zapatero en su día cuando creó una comisión de seudoexpertos. Y digo seudoexpertos porque una comisión que tiene que decidir el futuro de un monumento como el Valle de los Caídos no puede estar presidida por el presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

¿Por qué están en contra de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos?
Tiene que hacerse lo que diga la familia. En el momento en el que dice que no da su visto bueno, nosotros no tenemos absolutamente nada que decir. Pero es que además se nos hace muy complicado pensar que alguien que lleva machaconamente diciendo que los restos de 33.847 caídos fueron llevados al Valle sin permiso de las familias quiera hacer lo mismo con el general Franco. Quieren pasar por encima del permiso de la familia, del permiso de la Iglesia y del sentir de muchos españoles. No estoy diciendo de hacer un referéndum, pero si se les pudiese consultar a los españoles, estoy convencido de que un altísimo porcentaje diría que no es motivo de preocupación para ellos.

¿Van a tomar medidas?
Independientemente del derecho de la familia, los únicos que tienen capacidad de decisión son los monjes benedictinos, y en última instancia, el Vaticano. Como esto está avalado por los acuerdos Iglesia-Estado del año 79 y el presidente Sánchez lo sabe, o por lo menos lo debería saber, el decreto tiene claros indicios de poder estar prevaricando. Lo digo con la lógica cautela que un tema de esta importancia merece. Nuestros servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Sánchez por este tema. No por el hecho de que sea Franco o no, sino por lo que supone de violación de un templo católico.

¿Cree que el prior cederá y permitirá la exhumación?
Me limito a apelar a un comunicado en el que dicen que no han hecho una sola declaración a medios de comunicación. Con lo cual lo que se está publicando de que el prior ha dado su visto bueno para la exhumación, siempre que se vista de decreto ley, lo tengo que dar como rigurosamente falso.

La vicepresidenta dijo el viernes que José Antonio Primo de Rivera permanecerá por ser un caído en la contienda.
Es muy de agradecer que un Gobierno de la misma tendencia que el que lo condenó a muerte tras un juicio bastante irregular en noviembre del 36 diga que puede estar enterrado en el Valle de los Caídos. Lo digo sin ninguna ironía.

¿Qué opina de que PP y Ciudadanos se vayan a abstener en la votación del decreto ley en el Congreso?
Están en su derecho pero, respecto al PP, según lo que nosotros podemos sondear entre nuestra masa social y entre los miles ya de simpatizantes que esta asociación tiene, les va a pasar factura claramente en las urnas. Con respecto a Ciudadanos, no deja de ser un bandazo más dentro de su larga lista de bandazos; va de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en busca del voto perdido.