Olvídate de instalar Linux en los nuevos MacBook Air: el chip T2 bloquea esa opción

Apple presentó recientemente sus renovados MacBook Air con pantalla Retina, y entre las novedades en estos equipos está el chip de seguridad Apple T2 que se encarga de dar soporte al sensor Touch ID (con el Secure Enclave), al cifrado de unidades de almacenamiento APFS y a la validación de UEFI Secure Boot.

Precisamente esta última opción es la que afecta a un apartado con el que los amantes de Linux no estarán contentos: el chip T2 bloquea el arranque de las distribuciones Linux, y ni siquiera deshabilitando esa opción es posible hacer uso de este sistema operativo en estas máquinas.

El chip de seguridad T2, responsable

Como indican en Phoronix, el software Boot Camp Assistant que permite añadir soporte par instalar Windows 10 en estas máquinas hace que se instale el certificado de seguridad Windows Production CA 2011, y dicho certificado se usaba también por partners de Microsoft y por las propias distribuciones.

T2

En la documentación del chip de seguridad T2 (PDF) se indica explícitamente que no se da “actualmente” soporte para ese certificado, lo que “permitiría verificar el código firmado por los partners de Microsoft”. Sin ese soporte resulta imposible acceder a la instalación de una distribución Linux ni en el MacBook Air ni en otros equipos con el chip T2 como los también renovados Mac mini.

El chip de seguridad, como explican en Stack Exchange, hace que la unidad de almacenamiento “desaparezca” para los instaladores, y quienes han intentado desactivarlo se han encontrado con que ni siquiera así es posible instalar Linux, aunque Windows 10 sigue estando soportado vía Boot Camp.

Omg

En sitios como OMGUbuntu afirman que la utilidad “Startup Security Utility” que está disponible en estos equipos permite deshabilitar ese arranque seguro y arrancar Linux en los Mac mini y los MacBook Air, pero no dan pruebas de haberlo hecho, y quienes han tratado de hacerlo en sus nuevos equipos no lo han conseguido ni desactivando esa ocpión.

Habrá que esperar por tanto para ver si Apple soluciona el problema, pero de momento si pensabas comprarte uno de los nuevos MacBook Air o Mac mini y pensabas instalar Linux en ellos, cuidado: no podrás hacerlo.

Vía | Phoronix

También te recomendamos

Purism Librem 5 llegará en abril de 2019 con una apuesta total por Linux y la privacidad

EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS

Linus Torvalds se disculpa por décadas de "ataques frívolos e impertinentes en correos electrónicos"


La noticia Olvídate de instalar Linux en los nuevos MacBook Air: el chip T2 bloquea esa opción fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .