EP

Tormenta

Un total de ocho provincias estarán este domingo 12 de agosto en riesgo por lluvias, tormentas y otras dos lo estarán por altas temperaturas con máximas de 36 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta como fenómeno significativo la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante nordeste peninsular.

En concreto, todas las provincias aragonesas (Huesca, Zaragoza y Teruel) y las tres provincias catalanas septentrionales (Lérida, Gerona y Barcelona) estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, con riesgo amarillo también por altas temperaturas la provincia de Zaragoza, que alcanzará máximas de 36 grados.

También están en alerta amarilla por lluvias y tormentas Castellón y Valencia, mientras que Burgos y La Rioja presentan aviso amarillo por altas temperaturas, con máximas de 33 y 36 grados, respectivamente.

En casi todo el país se espera predominio de cielos poco nubosos al principio, con intervalos nubosos en el noroeste de Galicia y zonas del área mediterránea. A lo largo del día habrá un aumento de las nubes medias y altas y de evolución en buena parte del interior peninsular, con algunos chubascos y tormentas en el extremo norte y tercio este de la península. En el interior del cuadrante nordeste podrán ser localmente fuertes y con granizo.

En el noroeste de Galicia se esperan lluvias en la segunda mitad del día, que podrían extenderse al Cantábrico a últimas horas. Además, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas canarias occidentales. No se descarta alguna bruma matinal en el litoral noroeste de la península, valle del Ebro, área mediterránea oriental, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en aumento en el tercio oriental peninsular y en Canarias, con un repunte más acusado en el alto Ebro y Valencia. Las mínimas, en aumento en la mitad noroeste peninsular.

Soplarán vientos alisios en las islas canarias occidentales, con intervalos de fuerte y rolando a componente este en las orientales, y componentes este y sur en medianías. Habrá vientos de componente oeste en el noroeste peninsular y el Cantábrico, oeste flojo en la vertiente atlántica y de componente este en el área mediterránea, rolando al final a poniente en el Estrecho.