No, no habrá Fuerza Espacial: la administración de Donald Trump da marcha atrás y no habrá una sexta rama militar para el espacio

Primero parecía que el espacio no formaba parte de la administración de Trump, luego todo lo contrario: el presidente de Estados Unidos ordenaba la creación de una fuerza militar espacial. ¿Y qué pasa ahora? Que no, que Trump da marcha atrás a la fuerzan espacial.

La orden se sucedía el pasado mes de junio, cuando el presidente de la nación creía necesaria la creación de la sexta rama militar del país. Pero al parecer la Casa Blanca se lo ha repensado y ha ordenado al Pentágono que la estrategia militar espacial cambie de dirección.

Una propuesta con fuerza, pero no popular

Explican en Defense One que el Pentágono, tras meses centrándose en desarrollar y llevar a cabo esta fuerza militar espacial, ha detenido maniobras tras recibir nuevas órdenes desde la Casa Blanca. Concretamente fue el pasado 26 de octubre cuando se les notificó que pararan el proyecto y que buscasen otras alternativas para organizar las operaciones militares en el espacio.

La idea inicial la comentamos aquí en su momento: el objetivo de esta nueva rama de defensa era detener los avances militares espaciales de sus adversarios, como Rusia o China. Países que según el vicepresidente Mike Pence ya están trabajando desde hace algunos años en tácticas y herramientas para conquistar el espacio.

La intención era que su creación empezase en 2019 para estar lista en 2020, pero según algunos oficiales que prestaron declaraciones a Defence One bajo anonimato parte de la administración de Donald Trump tenía que la propuesta de esta Fuerza Espacial finalmente no pasase el examen del congreso, debido a la oposición de algunos sectores.

¿Qué alternativas hay entonces?

En realidad es un cambio de planes más que una cancelación, porque el objetivo de crear una estrategia militar espacial sigue vigente. La Casa Blanca ordenó parar la Fuerza Espacial para buscar alternativas, y ya hay algunas en consideración.

1) Un cuerpo espacial dentro de las Fuerzas Aéreas que cuente únicamente con recursos de estas fuerzas .
2) Un cuerpo espacial dentro de las Fuerzas Aéreas que tome parte de las gripas y recursos del Ejército y de la Marina.
3) Un servicio independiente que se sirva de las Fuerzas Aéreas, el Ejército y la Marina.
4) Un servicio independiente que se sirva de las Fuerzas Aéreas, el Ejército, la Marina y partes de Inteligencia.

Trump Dibujo

Opciones que sobre las que se discutirá el próximo martes cuando el vicepresidente Pence y el secretario de Defensa Patrick Shanahan se reúnan. Veremos finalmente en qué queda y si de este modo no supone debilitar el resto de recursos defensivos del país como se apuntó tras la propuesta.

Lo que aseguran desde Estados Unidos es que China aspira a ser “una superpotencia aeroespacial” y que tanto esta nación como Rusia llevan años de ventaja en lo de estar preparados para una especie de ‘Star Wars’ contra satélites y demás despliegue espacial. Veremos en qué queda todo.

También te recomendamos

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Un hacker robó documentos clasificados del ejército de los EEUU porque uno de los routers tenía la contraseña por defecto

La Fuerza Espacial de EEUU entrará en funciones en 2020: la primera rama militar estadounidense en 70 años


La noticia No, no habrá Fuerza Espacial: la administración de Donald Trump da marcha atrás y no habrá una sexta rama militar para el espacio fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .