AGENCIAS

Manifestación ante la sede del Supremo

Miles de personas se han concentrado este sábado a partir de las 18.00 horas frente a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, con motivo de la decisión “en favor de la banca” de que finalmente sigan siendo los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas, una decisión contra la que también se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España como Zaragoza, Santander, Valladolid, Palencia, Badajoz, Toledo o Murcia.

El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.

La protesta se ha producido el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como “Ladrones, ladrones, ladrones”, “Todo huele mal en este tribunal” y “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?”. Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como “Suprema cagada”, “Dictaduras de bancos no” y “No a jueces corruptos”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno es “un paso pero no es suficiente” y ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca “que a los españoles les deben dinero”.

“Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar”, ha dicho Pablo Iglesias a los periodistas.

El pasado martes, el Supremo invalidó una sentencia firme del propio tribunal por la que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debían abonarlo las entidades bancarias y no los clientes. Según ha manifestado Podemos en un comunicado, esta es “una decisión sin precedentes” que coloca a la Justicia española “del lado de la banca y contra los intereses de los ciudadanos y de la democracia”.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este impuesto y no puedan deducírselo, pero para la formación morada esta “solución parche” que plantea el Ejecutivo “no es suficiente”. “Tan solo afecta a uno de los gastos de constitución de una hipoteca, pero hay otros gastos en este proceso que siguen sin resolverse”, consideran.

PP, PSOE Y Cs lo rechazaron en el Congreso

En el comunicado, el partido morado recuerda que ya se mostró favorable de que todos los gastos de constitución de una hipoteca corran a cargo del banco, y que en febrero ya presentaron en el Congreso un texto alternativo al “proyecto de ley Guindos” de contratos de crédito inmobiliario, que fue rechazado en la votación por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

“Es hora de defender una justicia independiente de políticos y de presiones de poderes económicos, que la población recupere cuanto antes todo lo cobrado de forma indebida por las entidades financieras, que no se permita más el abuso de las cláusulas de los contratos y se articulen mecanismos de protección a la población”, ha reclamado Podemos.