EUROPA PRESS

  • Las convocantes sostienen que tras la protesta del 12 de noviembre del pasado año sus voces no fueron escuchadas.
  • La manifestación recorrerá el trayecto entre Cibeles y la Puerta del Sol el próximo domingo.

Inmigrantes en la zotea del CIE de Aluche en Madrid

Más de 30 organizaciones y colectivos antirracistas han convocado una manifestación bajo el lema ‘Contra el racismo institucional’ que comenzará el próximo domingo a las 17.00 horas y recorrerá la distancia de Cibeles hasta la Puerta del Sol, según han informado los convocantes en un comunicado.

La protesta contará con la participación de las “comunidades racializadas del Estado español”, donde se encuentran las personas afro-descendientes, musulmanas, gitanas, latinoamericanas, caribeñas y asiáticas.

La convocatoria mantiene que “las voces racializadas” que participaron en una protesta con las mismas reivindicaciones el 12 de noviembre del año pasado “no llegaron para ser toleradas, ni para ser tuteladas, sino para subvertir el tablero del juego político”.

“Saldremos a la calle para denunciar la racista Ley de Extranjería que condena a la desprotección y la privación de derechos, poniendo nuestros cuerpos a merced de la explotación, saldremos por nuestras hermanas jornaleras  marroquíes abusadas laboral y sexualmente y expulsadas del territorio con la connivencia de los cuerpos de seguridad del Estado”, indican en el comunicado.

Contra los CIE y la persecución de manteros

“Saldremos contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, espacios donde se dan malos tratos, torturas y abusos policiales contra los sujetos de las ex-colonias. Violencia institucional que acabó con la vida de Mohammed Bouderbala”, continúan.

La manifestación también buscará protestar contra “la persecución, la criminalización y aniquilación” de los manteros  y contra la “sobrerrepresentación de las personas racializadas en las instituciones carcelarias y la opacidad de las mismas”.

La convocatoria cuenta ya con la firma de más de 30 organizaciones y colectivos, entre las que se encuentran Mapa 12N-Movimiento de Acción Política Antirracista, Kale Amenge – Gitan@s por l@s nuestr@s, Umma – Movimiento Moro Antirracista, Migrantes Transgresores/Ayllu y Sos Racismo Madrid.