AGENCIAS

 Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que “ha estado controlada en todo momento” la mujer cuyo equipaje ha provocado una falsa alarma de explosivos en la estación de Sants en Barcelona y en la de Atocha en Madrid esta mañana.

Grande-Marlaska, en su visita al cuartel de la Guardia Civil de la localidad soriana de Berlanga de Duero, ha subrayado la buena coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra después de que la hebilla de un cinturón con forma de granada motivara una alerta por un posible artefacto explosivo en ambas estaciones de tren, y los consiguientes desalojos.

Según ha explicado el ministro, “se ha detectado la posibilidad de que hubiera un artefacto en un equipaje, se ha dado aviso al respecto y ha funcionado maravillosamente bien la coordinación entre Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía”.

“Han dado la indicación perfecta y la portadora del equipaje ha estado controlada en todo momento en su viaje desde Barcelona a Atocha. Una vez que esta persona ha llegado a Madrid, se la ha podido sacar del tren, y comprobar que no había ningún artefacto”, ha precisado Grande-Marlaska. Los protocolos han funcionado de la forma debida y “maravillosamente”, ha insistido el ministro, quien ha asegurado que la ciudadanía puede sentirse segura.

El jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Javier Martí, ha asegurado por su parte que la Policía ha actuado por prevención en la estación de Atocha en la confirmada como falsa alarma con un operativo “muy discreto y con la correspondiente reserva”, pese a la alarma social y mediática generada por la noticia.

Martí ha indicado que se les avisó desde Barcelona de la pasajera con un objeto sospechoso en el tren hacia Madrid. Aquí, a su llegada identificaron a la mujer, ya que no había paradas intermedias. Los agentes comprobaron que lo que llevaba en la maleta era una hebilla con forma similar a una antigua granada, tal y como ha apuntado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. “Fue una reacción preventiva de la que hemos de felicitarnos”, ha añadido.

La compañía Adif, en todo caso, ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de la estación de Sants de Barcelona.