20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: 20MINUTOS.ES

Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Varias huelgas de transporte aéreo previstas para este verano amenazan la tranquilidad de las vacaciones de los españoles. Se suman, además, a los paros que han convocado los sindicatos del sector ferroviario.

Estas son las fechas y afectados:

25 y 26 de julio: Ryanair

Huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia. La compañía cancelará hasta 200 vuelos diarios (el 24% del total) que operan hacia o desde España y el 12% de los 2.400 vuelos diarios que operan en toda Europa, lo que afectará a cerca de 100.000 clientes.

Además de los vuelos cancelados en España, la aerolínea suprimirá hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27%) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31%).

El objetivo del paro es reivindicar la aplicación de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en España y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española. También solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los convocantes USO y Sitpla a los efectos de iniciar de forma inmediata la negociación de un convenio.

Los días 20 y 24 de julio, además, habrá una huelga de 24 horas de pilotos de Ryanair en Irlanda. Esto provocará, según la compañía, la cancelación de 24 vuelos con origen en Dublín y destino Reino Unido y afectará a “poco más de 4.000” de los 55.000 pasajeros que tiene previsto transportar ese día, mientras que los vuelos al continente operarán con normalidad.

27 y 28 de julio / 3 y 4 de agosto: Iberia

Paros en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) por el personal de tierra de la compañía española. Este miércoles se celebró una reunión con la mediación de la Generalitat para desbloquear la situación, pero no hubo acuerdo.

Los convocó UGT por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y los incumplimientos “sistemáticos” de los acuerdos a la espera de un plan industrial para el aeropuerto de la capital catalana que incluya la contratación necesaria para solventar esta sobrecarga de trabajo de la plantilla, que está formada por un total de 2.000 trabajadores.

¿29 de julio?: aeropuertos

El personal de asistencia en tierra a pasajeros y avioneshandling– de todos los aeropuertos españoles había convocado paros a partir del 29 de julio. Aunque parece que esa fecha ya no sigue en pie y que el acuerdo entre patronal y sindicatos está más cerca, de momento no se descarta que la huelga se produzca en agosto. Este viernes podría firmarse la paz definitiva.

Los sindicatos buscan una solución a “la precariedad en la que muchos trabajadores y trabajadoras realizan su tarea en este sector”, que achacan a los “procesos de subrogación”. Aseguran que llevan dos años y medio peleando por ello. La huelga afectaría a más de 60.000 trabajadores, incluidos los de asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.