EFE

El rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia

Felipe VI y la reina Letizia han presidido esta mañana la solemne conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, un 6 de diciembre en que coinciden, de forma excepcional, el actual jefe del Estado con el anterior monarca y la heredera de la Corona.

El rey ha destacado en su discurso que la Constitución de 1978 es el mayor éxito político de la España contemporánea, por su “voluntad de integrar sin excluir”,  por ser un “pacto de coraje”. Y ha recordado que con ella tiene un compromiso “institucional, pero también personal y moral”. La reivindicación de la concordia y el entendimiento han marcado los discursos del acto solemne, que 20minutos ha seguido en directo:

Minuto a minuto

13.17 h Finaliza el acto institucional, ahora las autoridades pasan al salón del cóctel. En los habituales ‘corrillos’ de políticos con periodistas que, entre otros asuntos, tratarán la reflexión del presidente Sánchez sobre la posibilidad de eliminar la inviolabilidad del Rey o la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz tras las elecciones del pasado domingo.

13.12 h “A esa tarea de construir España, a la que todos esamos convocados, dedico mi vida y todos mis esfuerzos”, ha dicho. Su discurso ha culminado diciendo que “la Corona está “indisolublemente unida a la vida de España, a la democracia y a la libertad. Para despedirse dando las gracias en las cuatro lenguas cooficiales del Estado.

13.07 h “Muchos españoles han perdido su vida, o la de algún familiar, víctimas del fanatismo y la sinrazón terrorista; ellos estarán siempre, con la mayor dignidad, en nuestra memoria”.

España ha tenido que afrontar hechos muy graves y serios, y pese a todo el estado de derecho ha prevalecido, agrega el monarca. Ahora que hay una nueva generación de españoles al frente del país, ha pedido “no conformarnos” y “honrar el legado de los predecesores”.

Entre los principales desafíos del país, estar al día de los avances científicos y desarrollo tecnológico. Para una España “de vanguardia, moderna y renovada” que las nuevas generaciones “merecen”.

13.02 h

Las jóvenes generaciones han nacido “en una sociedad democrática impregnada de valores constitucionales”. “Resolver dialogo, respetar leyes y ejercer derechos y acudir a los tribunales para ello son principios arraigados en los ciudadanos“, ha dicho.

El sentimiento constitucional está hondamente asentado en nuestras actitudes, poque la Constitución es el alma viva de nuestra democracia”, que, según ha añadido, no tiene vuelta atrás en el sentir de los españoles.

Reconociendo la consecución de más derechos civiles, de la igualdad de las mujeres de los últimos 40 años, también ha traído más estado del bienestar, que “debemos mejorar”. “España se ha modernizado”.

12.57 h Felipe VI ha reconocido ante las Cortes, en la sesión solemne conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución, el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera “decisiva y determinante”, un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.

En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el rey “es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado”.

“Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia”, ha proclamado el monarca.
Felipe VI ha subrayado a renglón seguido que para esta misión don Juan Carlos “siempre” tuvo el “apoyo permanente y comprometido” de su madre, la reina Sofía.

Las menciones del rey a sus padres han sido celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que ha sido correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos, sonriente al lado de la reina Sofía.

12.55 h La princesa Leonor y la infanta Sofía acompañan a Felipe y Letizia en el acto del Congreso por la Constitución.

12.48 h El rey Felipe VI destaca que la del 1978 “no es una Constitución más de la historia”, sino la primera “fruto del entendimiento y no de la imposición”, que tenía la voluntad de “integrar sin excluir”, que “no divide a los españoles sino que los une” y que “los convoca para un proyecto común y compartido, el proyecto de una nueva idea de España”.

Es un “pacto de coraje y no de debilidad, porque el pacto es el privilegio del coraje”, ha agregado citando a Miquel Roca, que al referirse a los perseguidos por la dictadura que regresaron a España para vivir en libertad.

“España no dejó pasar en esta ocasión el tren de la historia”, la Constitución “es el mayor éxito político de la España contemporánea”, ha destacado.

12.42 h Finalizado el discurso de Ana Pastor, le toca el turno al rey Felipe VI.

Comienza agradeciendo la presencia de las más altas instancias del Estado y diciendo que gracias a la Constitución “España vive en democracia y libertad”. Además demuestra su “respeto” y “compromiso” para con la Carta Magna.

“Un compromiso institucional, pero también personal y moral”.

Felipe VI dice que su compromiso es también por “respeto y deber de lealtad al pueblo español, por otorgar legalidad democrática a todos los poderes del Estado, al haber validado la Constitución en democracia.

12.40 h Esta es la fotogalería de la Familia Real en los actos del 40 aniversario.

12.35 h En el acto solemne del cuadragésimo aniversario de la Constitución, Pastor asegura que la Carta Magna admite reformas, ya ha tenido algunas, es deseable, ha dicho, citando a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que los cambios lleguen “por los defectos que pueda tener no alegando su antigüedad. Si se sabe qué se quiere reformar y para qué se quiere reformar, y no reformar en abstracto”.

12.31 h La presidenta del Congreso de los Diputados ha reivindicado el papel fundamental de los ciudadanos. Ha destacado que seamos el país con mayor esperanza de vida y con récord de trasplantes. Gracias, ha dicho, al tesón y esfuerzo, ilusión y sentido de responsabilidad de la ciudadanía.

“Somos una nación que derrotó al terrorismo y tiene que estar orgullosa de lo conseguido y atentos para poner soluciones a los problemas y demandas de la ciudadanía”, entre los que ha destacado el desafío de “la lacra inaceptable de la violencia contra las mujeres”.

12.24 h Ha tenido un recuerdo para los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, los únicos expresidentes que no están en el acto conmemorativo de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.

El recuerdo del jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA; también ha levantado un aplauso de los presentes en el hemiciclo.

12.17 h Abre el acto la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Que se felicita porque “después de años de disputas fuimos capaces de encontrarnos en un proyecto común” dice respecto a 1978.

Pastor añade que también toca “felicitarnos por su vigencia, porque ha traído estabilidad democrática, que ha permitido los mejores cuarenta años de nuestra historia en torno a unos principios y valores compartidos”.

Cuando ha mostrado su “respeto, gratitud y afecto” por la entrega a España de Juan Carlos I y Doña Sofía, el hemiciclo ha vuelto a aplaudir con fuerza a los reyes eméritos.

Pasor ha calificado la Constitución como “una obra forjada entre todos para servir a todos” gracias al “consenso“, la herramienta más util de la transición. Es “la Constitución de la concordia”, ha agregado.

12.12 h En el hemiciclo están los diputados, también varios políticos de otras generaciones, que ovacionan durante más de un minuto de pie la entrada de los Reyes. El discurso del rey Felipe VI será el epicentro del acto conmemorativo.

Once presidentes autonómicos, así como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, asisten al acto. Está la presidenta de la Junta, Susana Díaz, así como los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y el de Ceuta. No han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, como tampoco están los presidentes de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Antes suena el himno de España.

12.07 h El retorno del Rey Juan Carlos al Congreso, es la primera vez que coincidan las tres generaciones de la Familia Real en la Cámara, pone el broche a la conmemoración en las que él ha tenido un papel protagonista.

La Familia Real está saludando a todos los ministros del Gobierno, y a los principales líderes de los partidos políticos. Así como a los expresidentes, González, Aznar, Zapatero y Rajoy.

12.02 h Llega la Familia Real al Congreso de los Diputados y saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y del Senado, Pío García Escudero. También al presidente del Supremo, Carlos Lesmes.

Despúes toda la familia Real (Juan Carlos I y Sofía, Felipe VI y Letizia, con las infantas Leonor y Sofía), saluda al público presente desde la escalinata que da a la puerta de Los Leones.

11.52 h El público presente en la puerta de los Leones del Congreso ha abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Anteriormente había abucheado y gritado “fuera, fuera” a el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Justicia socialista Fernando Grande-Marlaska. El que ha recibido vítores es el hijo del expresidente Adolfo Suárez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que abordar la reforma de la Constitución sería la mejor forma de reforzarla. “Reformarla es reforzarla”, ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter no sin antes reivindicar el espíritu de concordia.

11.47 h Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, ha asegurado a su llegada que “en Europa hay dos modelos, el de Merkel y Macron o el de Salvini y ellos (en referencia a Ciudadanos) sabrán si quieren estar de un lado u otro”.

Preguntada si ella apoyaría a Juan Marín, de Ciudadanos, para frenar a extrema derecha ha insistido en un mensaje que ya había dicho: “Lo normal en democracia es el tercero (en las elecciones) no le pida al primero q se abstenga”. Y ha reprochado al PP que celebre “ser el mas votado de los q han perdido”, según informa Clara Pinar.

11.46 h “El hemiciclo se va llenando en un día especial”, dice en un tuit la directora de 20minutos, Encarna Samitier, presente en los actos conmemorativos.

11.31 h Pablo Casado, líder del PP, ha defendido la vigencia de la Constitución y ha rechazado cualquier reforma coyuntural por intereses ajenos a la nación española.

Para Casado la Constitución “es la principal vacuna contra radicalismos, populismos y nacionalismos”.

Después de acordarse de los padres de la Constitución que “consiguieron que esta aventura democrática llegara a buen puerto”, ha tenido un recurdo para las víctimas del terrorismo. “Quiero recordar la frase de Suárez cuando dijo que la Constitución no iba a resolver todos los problemas, pero iba a hacer a cada español protagonista de su historia”.

La Constitución se puede desarrollar legislativamente. “La constitución está viva y permeable a cualquier modificación, pero no solo es el monumento a la concordia sino el muro frente a los enemigos de la libertad”.

“La constitución está en plena vigencia” o “Para nosotros es nuestro marco de acción. Fuera de la Constitución no vamos a estar”, han sido dos de sus declaraciones en la entrada.

11.24 h La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha invitado al resto de partidos a que “se sumen a la necesaria reforma” de la Constitución, que los socialistas llevan proponiendo desde hace un lustro, para “seguir avanzando al menos otros cuarenta años”, ha dicho.

A su llegada al Congreso, Lastra ha llamado a “dejar atrás las rencillas políticas” para que “todos juntos y unidos” traten de consolidar la democracia y de “renovar el pacto constitucional”.

La portavoz del PSOE ha reivindicado el papel de los ciudadanos y los partidos políticos que hace cuatro décadas “estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos” y ha recordado especialmente a los padres y madres de la Constitución, a los que se ha referido como “los mejores políticos de la historia de nuestro país”.

Lastra ha subrayado, no obstante, que los últimos 40 años de democracia en España “no han sido fáciles”, y en ese punto ha rendido un emocionado homenaje a las víctimas del terrorismo.

Para la dirigente socialista, ahora el reto es “conseguir poner encima de la mesa lo que nos une a todos y conseguir otros cuarenta años de prosperidad, solidaridad, igualdad y progreso para la ciudadanía” y para ello ha insistido en que la Constitución “tiene que cambiar y modernizarse.

11.19 h Por primera vez en siete años Izquierda Unida ha acudido a los actos de conmemoración de la Constitución.

A su entrada, Alberto Garzón, ha defendido su presencia en el Congreso diciendo que se ha sentido “alarmado” por el relato de “prohombres” que hicieron posible la Constitución.

Para el líder de IU se obvia que el “Partido Comunista fue un actor fundamental para la Constitución”, como el movimiento obrero. Fue un tiempo, a su juicio, “en el que hubo mucha violencia que se ignora y muchos sacrificios” y eso no se explicita “en los actos oficiales”, ha añadido.

Garzón también ha asegurado que es “un error” pensar que “la defensa de España es la defensa de monarquía”.

La monarquía, a nuestro juicio, no es trigo limpio. Por eso Izquierda Unida y PCE hemos presentado la querella para investigar los posibles delitos de la monarquía, de alguno de los actores que hoy estarán aquí dando lecciones, cuando hay sospechas de corrupción que algunos partidos no han querido investigar en el Congreso”.

11.17 h Pablo Iglesias, secretaroi general de Podemos, ha recordado a todos y todas los que “se jugaron la vida y la libertad” gracias a los cuales “nuestro país pudo tener una Constitución parecida a la de países democraticos de nuestro entorno”.

También ha resaltado que la Constitución garantiza los derechos sociales que “por desgracia” los españoles de ahora “no disfrutan”, citando el paro o la emigración juvenil.

La Constitución no es reliquia sino instrumento dinámico para proteger los derechos”, ha añadido antes de remarcar los desafíos del presente: “Desigualdad, paro, el desafío medioambiental, el territorial y la crisis europea”, entre otros.

11.11 h Albert Rivera, de Ciudadanos, ha defendido a su entrada al acto que hoy es un día para celebrar, agradecer y recordar a los que defienden la Constitución española.

“No en todos los lugares de España es fácil defender la Constitución”. Como catalán, Rivera ha tenido un recuerdo para “los ciudadanos de Cataluña que han sufrido un golpe de Estado y a la Constitución y que, como demócratas, la han defendido”.

“Es una fecha”, ha añadido, “para mirar al futuro. No es momento de guerracivilismo, de rojos y azules. Es momento para sumar en una ilusión sobre un proyecto común español. Tenemos la obligación de mirar al futuro y no pelearnos por el pasado”.

Sin embargo, no lo ve posible a día de hoy, si “el sanchismo” no vuelve a “darse al mano con Ciudadanos y el PP” que forman la mayoría consensuada constitucionalista.

11.03 h “La Constitución como herramienta de progreso” titula el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su colaboración en el especial de 20 minutos por el aniversario de la Constitución.

“Los negociadores supieron entender que, más allá de esta situación, debía imperar el deseo de libertad de la ciudadanía. Sin ese impulso desde abajo, habría sido mucho más difícil alumbrar una Constitución negociada y acordada por todas las sensibilidades políticas y todos los sentimientos de pertenencia”, escribe Sánchez.

10.58 h El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado a los ciudadanos españoles por el 40 aniversario de la Constitución Española y ha afirmado que aceptaría una reforma de la Carta Magna “si es para hacer más España”. En un vídeo publicado en las redes sociales del PP extremeño, Monago ha contestado a los que pretenden reformar la Constitución que “no cuenten con el PP” si es para hacer una España “más federal, para romper el principio de igualdad entre españoles o para que los independentistas se salgan con la suya”.

10.51 h En una encuesta realizada por Metroscopia para Henneo con motivo de la efeméride, se subraya que la mayoría de los españoles consideran que tienen una Constitución “buena” y “de todos”, pero “mejorable”.

10.45 h El catedrático de Historia Guillermo Fatás en ‘Españoles, ya no tenéis patria’, su columna especial para el aniversario de la Carta Magna, asegura: “A partir de ese momento y con plena conciencia, los españoles se sumaron en masa a un consistente repertorio de ideas compartidas y comulgaron en la defensa de las instituciones democráticas, garantes del mutuo respeto y de las libertades. España creó así su propia versión del patriotismo constitucional, que hoy niegan abiertamente –ya se verá con qué fortuna final– los movimientos separatistas y el populismo, no siempre distinguibles”.

Pueden leerla íntegra aquí.

10.40 h Mientras tanto, en Girona los Mossos d´Esquadra han detendio a una persona “tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación convocada por Vox por el 40 aniversario de la Constitución Española en la plaza de la Constitución de Girona.

10.27 h Los diputados de Unidos Podemos han informado de que en los actos oficiales de la conmemoración de la Constitución lucirán, a modo reivindicativo, un símbolo en favor de la República como forma de Estado. Diseñado por el grupo confederal, consiste en el perfil de una mujer y las letras de República, todo en diferentes tonos de color morado.

10.08 h A la ceremonia acudirán, además, los líderes de los principales partidos nacionales, esto es, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). En esta ocasión también acudirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, después de siete años de ausencia en protesta por la reforma del artículo 135 de la Carta Magna.

Como en las últimas ediciones, ésta también contará con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se suma En Comú Podem.

10.04 h Los actos cuentan, además, con la presencia de los ‘padres’ de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, y de los parlamentarios constituyentes.

10.01 h Será la primera vez que los dos Reyes, el actual y el emérito, coincidan en un acto oficial en el Congreso, ya que para el cuarenta aniversario de las elecciones democráticas de junio de 1977 no estuvo presente Don Juan Carlos. Aquella situación, que se justificó en el protocolo del formato elegido para el acto, generó extrañeza en los propios partidos políticos.

09.58 h

Después del tradicional saludo a las autoridades e invitados en el Salón de Pasos Perdidos, don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al lugar preferente reservado para ellos en el centro del hemiciclo, mientras que Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas entrarán por la escalera situada detrás de la Presidencia.

Los discursos de Ana Pastor y don Felipe centrarán en ese momento la ceremonia, tras la que está previsto un cóctel en Pasos Perdidos que pondrá fin a los actos del Día de la Constitución en el Congreso.

09.57 h

La llegada de los seis integrantes de la Familia Real está prevista para poco antes del mediodía. Serán recibidos por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, tras lo que accederán al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada estos días para las jornadas de puertas abiertas.

09.57 h Comenzamos un directo, o minuto a minuto, sobre los actos especiales conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, cuyo acto central comienza en una hora en el Congreso de los Diputados.