20MINUTOS.ES

Llamada

La Guardia Civil ha alertado de un tipo de estafa que comienza cuando la víctima recibe una llamada a su teléfono móvil. Un interlocutor le dice ser un técnico oficial de Microsoft y que su ordenador personal tiene un virus. A partir de ahí, los estafadores bloquean el PC y acceden a los datos de la persona.

En un mensaje en Twitter, la Guardia Civil dice “¿Te han llamado de un “supuesto servicio técnico” sin que lo hayas solicitado diciendo que tienes un virus en el ordenador? Desconfía el PC puede acabar bloqueado. No descargues el software de control remoto sin antes haber comprobado su identidad”.

El tuit va acompañado de un enlace de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), en el que se relata la historia de una víctimas de esta estafa. Esta persona instalaba un programa de control remoto de su equipo. Entonces, pedía el pago de 5 euros por un supuesto certificado de Microsoft. La víctima, desconfió y quiso acabar con la llamada, pero era demasiado tarde: los estafadores habían cambiado la contraseña y no podía acceder a su equipo. Por fortuna, esta persona pudo recuperar el control gracias a un disco de restauración de contraseña que había generado para su usuario.

Según la OSI, si el usuario accede a pagar 5 euros, los estafadores siguen cobrando cantidades superiores. Por eso, la recomendación es no fiarse de llamadas de servicios técnicos que no hemos solicitado, pedir una identificación a la persona que efectúa la llamada y no descargar software de control remoto ni permitir que nadie use nuestro equipo.