Intel 8a Gen

El arranque de la IFA 2018 está a la vuelta de la esquina, e Intel ha querido anticiparse unos días para darnos a conocer la más reciente actualización a sus procesadores de octava generación, que si lo vemos fríamente es más una puesta al día con respecto a lo presentado al año anterior. Es decir, Intel ha metido cambios puntuales para justificar el cambio de Kaby Lake hacia este Whiskey Lake.

Esta actualización llega a la gama de procesadores Intel de la Serie U (Whiskey Lake) y la Serie Y (Amber Lake), que están dirigidos a dispositivos portátiles de bajo consumo, como los famosos convertibles o ‘2 en 1’, así como aquellos con diseño ligero y fino. Conozcamos los modelos y sus principales novedades.

Rendimiento, conectividad y autonomía

Para estos nuevos procesadores, Intel asegura haberse centrado en tres grandes factores: rendimiento, conectividad y autonomía. Por lo anterior, la compañía afirma que tendrán el doble de rendimiento, serán hasta 1,8 más veloces en tareas de navegación web y hasta 10,5 más rápidos al momento de mostrar un vídeo en alta resolución, esto si los comparamos con la generación anterior.

En cuanto a conectividad, los nuevos procesadores de octava generación de la Serie U y la Serie Y serán los primeros en incorporar soporte para WiFi Gigabit, esto a través del protocolo 802.11 ac. Claro, siempre y cuando nuestro router sea compatible y tengamos dicha velocidad disponible.

En el caso de la Serie U, también tenemos soporte a LTE a través de un módem integrado, de la misma Intel, compatible con SIM Cards. Mientras que la Serie Y incorpora el mismo módem pero con soporte para eSIM, ya que su objetivo es estar en portátiles de hasta 7 milímetros de grosor. Con esto, ambas series de procesadores nos ofrecerán conectividad móvil de forma directa.

Intel 8a Gen Specs

Por la parte de la autonomía, Intel asegura haber logrado un cambio importante en cuanto al consumo de energía, ya que, según sus pruebas, serán capaces de ofrecer hasta 16 horas de autonomía, un salto importante frente a las 10 horas de la generación anterior. Aunque aquí hay que recalcar que esta autonomía depende de la configuración del dispositivo y otros factores.

La frecuencia se mantiene pero hay mejoras en el Turbo Boost

En total, Intel está presentando seis procesadores, dos para cada serie, que en el caso de la Serie U se mantiene mucho de lo que vimos el año pasado. Es decir, los mismos núcleos con la misma frecuencia base, y es que el principal cambio viene en el Turbo Boost, que ahora presenta un ligero incremento que ayudará en las tareas que requieran mayor poder de procesamiento.

Los seis procesadores mantienen su TDP de tan solo 15W así como la gráfica integrada Intel HD 620, la misma del año pasado que no presenta mejoras aparentes respecto de los modelos que ya la integran.

La nueva alineación de procesadores Intel de octava generación la integran en la Serie U los i7-8565U, i5-8265U y i3-8145U, mientras que en la Serie Y tendremos a los i7-8500, i5-8200Y y m3-8100Y. Así quedan en la tabla comparativa:

Intel 8a Gen Comparativa

Como vemos, esta nueva familia de procesadores la encabeza el Intel Core i7-8565U, que nos ofrece una frecuencia base de 1,8Ghz, Turbo de 4,6GHz, con 4 núcleos y 8 hilos. Si lo comparamos con el Intel Core i7-8550U del año pasado, veremos que éste tenía la misma frecuencia base de 1,8GHz, un Turbo de 4GHz y los mismo 4 núcleos y 8 hilos. Como mencionaba, la única diferencia está en el Turbo Boost.

El detalle aquí es que nos mantenemos el ya conocido y dominado proceso de 14 nanómetros, siendo el cuarto año bajo esta litografía y que como la misma compañía confirmó, la producción masiva de los 10 nanómetros se retrasó, por tercera ocasión, para la segunda mitad de 2019. Aunque ya hemos visto los primeros indicios de esta nueva litografía en algunos dispositivos de forma discreta.

Mientras tanto, estos nuevos procesadores de Intel de octava generación de la Serie U y Serie Y estarán disponibles en dispositivos de varios fabricantes este mismo otoño, y los cuales se esperan sean anunciados de forma oficial ahora durante IFA 2018.

Intel 8gen 2018

También te recomendamos

¿PUEDO INVERTIR EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SI MI POTENCIA CONTRATADA ES DE 2,3 KW? ¡POR SUPUESTO!

En Intel prometen que los procesadores de 10 nm llegarán en la Navidad de 2019

Los Core i9 llegan también a ordenadores portátiles: hasta seis núcleos y potencia a raudales


La noticia La 8a generación de procesadores Intel para portátiles se actualiza con hasta 16 horas de autonomía, pero nuevamente bajo 14nm fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .