20MINUTOS.ES

Javier Cárdenas

Quien hasta este martes era el presentador del programa Hora punta, Javier Cárdenas, ha emitido un comunicado en el que advierte de que “se hace expresa reserva de todas las acciones legales pertinentes” contra la dirección de RTVE.

Las declaraciones llegan después de que este martes se supiera que la programación de TVE no contará con el espacio de Cárdenas para su parrilla de otoño. Una decisión que ha llegado “de manera sorpresiva y unilateral”, según ha expresado el presentador en una nota publicada en su cuenta de Twitter.

Cárdenas ha querido pronunciarse sobre su despido mediante un comunicado público en el que alega que ofreció a la cadena abandonar Hora punta para evitar la cancelación del mismo y el consecuente despido de sus trabajadores.

“Si el problema era él, estaba dispuesto a apartarse de la dirección y presentación del programa” para que TVE escogiera a otro presentador, con el “único objetivo de no dejar sin trabajo a los casi ochenta profesionales que viven del sueldo” del espacio, explica en el comunicado.

El hasta entonces presentador de Hora punta ha querido “dar las más expresivas gracias a todo el equipo que ha trabajo con él” y que, según describe, “son víctimas de la decisión de RTVE”.

Además de revelar que puso su retirada sobre la mesa en unas posibles negociaciones con la dirección de la cadena pública, Cárdenas subraya que ha “rechazado […] otras interesantísimas ofertas en firme, tal y como acreditaremos en el momento procesal oportuno”. RTVE renovó el contrato con el conductor en mayo de este año y le triplicó el sueldo.

El comunicado continúa recalcando que la “mayor preocupación” del presentador es “el gran número de personas que se quedan sin trabajo”, a quienes manda “todo su apoyo”.

El futuro de Cárdenas pasa por mantener su espacio en las ondas, tal y como recoge el comunicado: “Afortunadamente, el Sr. Cárdenas tiene su famoso programa de radio, Levántate y Cárdenas, que le permite suficiente estabilidad profesional y económica”.

Un programa al que piensa llevarse consigo “a todos los trabajadores que le sea posible a su programa, pero no podrá, como es obvio, hacerlo con todos”.

La nota de prensa finaliza con una amenaza la nueva dirección de RTVE, liderada por Rosa María Mateo, en la que Cárdenas recalca que “se hace expresa reserva de todas las acciones legales pertinentes”.

Tras varias semanas de rumores y una renovación de contrato del presentador con el Consejo de Administración del grupo para reformular el programa, este martes se conoció la noticia de que el grupo público ha decidido cancelar el espacio en TVE.

La noticia cambia radicalmente los primeros planes que RTVE tenía pensado para Hora punta, los cuales apuntaban a reducir su emisión de un día a la semana, en vez de de forma diaria, y renovar sus contenidos.