Destacada 3

Decía el escritor Luis Magrinyà que “Internet será lo que queramos que sea”, pero creo que se equivocaba. Internet es lo que somos y las redes sociales, una mirilla por la que observar lo que hacen los vecinos. Un espejo (cóncavo o convexo) que nos devuelve, deformadas, imágenes de nosotros mismos.

Hoy en ‘Despeja la X‘ vamos a vamos a acercarnos a esa mirilla para observar un fenómeno que convive con todos nosotros sin que nos demos cuenta: los grupos de WhatsApp donde personas que padecen anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimenticia comparten su día a día.

Para ello, nos acompañan Alesya Makarova (@AlesyaCrocodile), editora de reportajes de Weblogs SL e Iria Reguera (@iriareguera), psicóloga y editora de Vitónica. Juntas, exploran las dos dimensiones del fenómeno: la experiencia directa de alguien que ha buceado en esos grupos durante meses y la de los expertos y profesionales de la salud que trabajan para ayudar (y para entender) estos trastornos.

Las vidas que se ocultan tras el cifrado

Hace unas semanas, publicábamos en Xataka el reportaje de Makarova en el que relataba su experiencia en hasta ocho grupos de WhatsApp distintos. Y fue ese relato el que nos ha llevado a buscar una mirada más analítica a una realidad que vive entre los muros del cifrado de extremo a extremo de los servicios de mensajería.

Y no que nos encontramos es un asunto mucho más complejo de lo que parece en el que se funden problemas sanitarios, legales y sociales. Hablamos de perfiles, de prácticas y de la sensación que queda tras “convivir” con en estos grupos durante este tiempo.

Pero también nos adentramos en la naturaleza y las problemáticas de estos trastornos. Tratamos de comprender hasta qué punto las redes sociales ayudan a desarrollarlos o prevenirlos y, por último, analizamos los consejos que dan los profesionales para acompañar y ayudar a personas que se encuentran en esta situación.

Anteriormente, en Despeja la X

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Puedes escucharlo desde aquí o suscribirte a través de iVoox, Spotify o iTunes.

Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox o Spotify): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

También te recomendamos

Tecnología vs romanticismo: ¿qué aporta el VAR al fútbol? (Despeja la X, 1×07)

¿PUEDO INVERTIR EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SI MI POTENCIA CONTRATADA ES DE 2,3 KW? ¡POR SUPUESTO!

La semilla del diablo: los retos que tiene la agrotecnología para cambiar el futuro de la alimentación


La noticia Grupos de anorexia y WhatsApp: lejos de la ley, los blogs y los foros (Despeja la X, 1×13) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .