Google Home Mini vs Alexa Echo Dot: duelo en la gama de entrada de altavoces inteligentes

Los altavoces inteligentes ya han desembarcado en nuestro país oficialmente. Así, el HomePod de Apple, los Google Home de Google y Amazon con sus cinco dispositivos. Propuestas de lo más variadas en cuanto a diseño, especificaciones, calidad de sonido o asistentes de voz para hacerse con el mercado. Los altavoces inteligentes despiertan gran curiosidad, pero son muchos usuarios los que todavía no tienen claro qué pueden esperar de estos dispositivos. Si es tu caso, un altavoz inteligente de entrada es una buena idea.

Con Apple fuera de juego en esta gama asequible, la batalla está entre Google Mini y el Echo Dot. En este artículo analizaremos qué podemos hacer con ellos y cuáles son sus diferencias y puntos en común.

Google Mini vs Echo Dot: Comparativa

Tabla resumen de especificaciones técnicas:

Echo Dot
Google Home mini
Dimensiones 99 mm (diámetro) x 43 mm (altura). Peso 300 g. 98 mm (diámetro) x 42 mm (altura). Peso 173 g.
Control Voz y botones Voz y táctil
Altavoces Altavoz de 41 mm Driver de 40 milímetros con sonido 360 grados
Micrófonos Cuatro micrófonos largo alcance Dos
Conectividad Wifi doble banda 802.11 a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz) y Bluetooth A2DP y AVRCP. Toma Jack 3,5 mm Wi-Fi 802.11 (2.4GHz y 5GHz), Bluetooth 4.1, Google Cast
Alimentación Toma DC MicroUSB
LEDs Sí, anillo de luz Sí (4)
Otros Switch para silenciar micrófono, volumen y acciones Switch para silenciar micrófono
Precio 59,99 euros 59 euros

Diseño

Ambos modelos cuentan con un diseño compacto en forma de pastilla de dimensiones prácticamente idénticas que cabe en la palma de la mano. Sin embargo, mientras que el Google Mini está cubierto de tela de malla, este material solo lo encontramos en el lateral del Echo Dot. ¿Qué cubre la zona superior del altavoz de Amazon? La principal diferencia de diseño entre uno y otro: los botones.

Frontal

Y es que aunque ambos altavoces pueden ser controlados mediante la voz, la superficie del Echo Dot dispone de botones, lo que permite activar el asistente y otras acciones, ajustar el volumen y la opción de silenciar el micrófono. En el caso del Google Home Mini, tenemos que buscar en la base el botón para silenciar el micrófono y modificar el volumen deslizando a un lado u otro de la base, un uso menos intuitivo que invita a controlarlo mediante la voz.

En lo referente a colores, el Echo Dot permite elegir entre una escala de tres grises y el Google Home Mini está disponible en gris, negro y color coral. Los dos altavoces disponen de luces LED que se activan cuando están en modo escucha, solo que mientras que en el Google Mini son 4 lucecitas en línea, la distribución del Echo Dot es anular.

Conectividad

Ambos altavoces disponen de Wi-Fi tanto en una banda como en dual (para los routers más modernos) y con Bluetooth, si bien en el Google Home Mini se especifica únicamente la versión Bluetooth 4.1 y en el Echo Dot se detalla la integración de perfiles A2DP y AVRCP, algo que no se especifica en el altavoz de Google.

¿Para qué sirven estos perfiles Bluetooth del Echo Dot? El A2DP es el perfil de distribución de audio avanzada, posibilitando la transmisión de señales de audio estéreo con una calidad superior a la que ofrecen otros perfiles como por ejemplo HSP y HFP. El AVRCP o perfil de control remoto de audio y vídeo se emplea para enviar comandos desde controladores a dispositivos.

Otro detalle importante: el control por voz del Echo Dot no es compatible con los dispositivos Mac OS X ni con altavoces Bluetooth que requieran un código PIN. Asimismo, el Echo Dot cuenta con una salida de audio auxiliar con jack de 3,5 milímetros, lo que permite conectarlo a otro altavoz más grande mediante este puerto. En el caso del Google Home Mini, la conexión a otro altavoz mayor también es posible, pero a través de la app Google Home.

En cuanto a alimentación, el Google Home Mini ha de conectarse a la corriente mediante un cable con toma microUSB con 5 V a 1,8 A y el Echo Dot con un adaptador de corriente DC de 15 W.

Sonido

A falta de la experiencia de probar su sonido en vivo, solo nos queda prestar atención a sus especificaciones técnicas. Un vistazo a los altavoces que integran cada uno de los modelos nos devuelve un altavoz de 41 mm en el caso del Echo Dot y un tranductor de 40 milímetros para el Google Home Mini.

La principal diferencia con sus hermanos mayores radica en el sonido: estos altavoces son suficiente para interactuar con el asistente de voz, pero no como equipo de sonido para el hogar

En ambos casos se trata de dimensiones suficientes para interactuar con los asistentes de voz, pero insuficientes para ser el principal sistema de sonido de tu hogar, de ahí que ambos permitan el modo multiroom.

En cuanto a formatos compatibles, el Echo Dot reproduce AAC/MP4, MP3, HLS, PLS y M3U y el Google Home Mini hace lo propio con los formatos HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC.

Funcionalidad y compatibilidad

El alma de los altavoces inteligentes son sus asistentes de voz y lo que podamos hacer con ellos. Es importante tener en cuenta que aunque se trate de los respectivos modelos de entrada de Amazon y Google, este aspecto afecta esencialmente a características relativas al sonido como son la potencia, graves y agudos o la frecuencia.

Sin embargo, la funcionalidad es idéntica. Es decir, que Alexa hará lo mismo en el Echo Dot que en el modelo más completo de Amazon, el Echo Plus (149 euros). Del mismo modo, las funciones de Google Assistant son iguales en el Google Home Mini y en el Google Home (149 euros).

Asimismo, ambos dispositivos pueden acceder a “skills” o acciones que nos proporcionen recetas, noticias, reservas, bromas y mucho más. También son capaces de responder a preguntas directas como “qué tiempo hace”, preguntas indirectas o reflexiones en voz alta “qué frío hace” y funcionan como asistente personal configurando recordatorios o alarmas. Sin ir más lejos, aquí puedes ver qué puedes hacer con Alexa y también qué puedes hacer con Google Home Mini.

Así, tanto Google Assistant como Alexa gozan de un amplio ecosistema de alianzas con diversos fabricantes gracias a los cuales es posible encontrar dispositivos y gadgets compatibles con ambos asistentes.

Aquí tienes una pequeña tabla resumen con marcas y dispositivos más frecuentes que puedes controlar mediante Echo Dot u Google Home Mini:

Bombillas / enchufes Compatible con Alexa Compatible con Google Assistant
Philips Hue Si Si
LIFX Si Si
Lightify Si No
Bombillas TP-Link Si Si
Belkin Wemo Si Si
D-Link Si No
Leviton (enchufes) Si No
Logitech Si Si
Termostatos Compatible con Alexa Compatible con Google Assistant
Nest Si Si
Ecobee4 Si Si
Honeywell Si No
Sensi Si Si
Netatmo Si No
Otros Compatible con Alexa Compatible con Google Assistant
Roomba Si Si
Neato Si Si
Cerraduras August Si Si
IFTTT Si Si

Pero además de la conectividad mediante hardware, los altavoces inteligentes también pueden conectarse con servicios en streaming. De hecho, antes de decidirte por un altavoz u otro es crucial saber si es compatible con diferentes servicios en streaming:

Servicio streaming Compatible con Amazon Echo Compatible con Google Home
Spotify Premium Si Si
Spotify Free No Si
TuneIn Si Si
Pandora Si Si
YouTube Red No Si
Google Play No Si
Amazon Music Si No
Amazon Prime Unlimited Si No
Audible Si Si
Apple Music No Si
Tidal No Si
Soundcloud No Si

De este modo, si haces uso de los servicios de Google, o bien cuentas con Spotify gratis o Apple Music, el Google Home Mini es la opción más indicada. Si por el contrario eres usuario de los servicios de streaming de Amazon, entonces los altavoces Echo son los más adecuados.

Precio

Amazon

Uno de los principales atractivos de estos altavoces inteligentes es su precio. Y es que el Google Home Mini cuestan prácticamente lo mismo: 59 euros para el altavoz de Google y 59,99 euros el Echo Dot, si bien ambos tuvieron ofertas de lanzamiento. Además, Amazon también comercializa kits compuestos por el Echo Dot y algún elemento domótico, por ejemplo con las Philips Hue (104,99 euros) o con el enchufe inteligente de Amazon (74,99 euros).

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS

Quién quiere casarse con mi asistente: así está el mercado de alianzas entre marcas y Alexa, Siri y Google Assistant

Siri y hogar inteligente: 32 gadgets y dispositivos que ya puedes usar con HomePod


La noticia Google Home Mini vs Alexa Echo Dot: duelo en la gama de entrada de altavoces inteligentes fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .