CLARA PINAR

Ábalos critica que la extrema derecha esté en el Parlamento andaluz

“No he pedido la dimisión de nadie”. Con estas palabras, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha “aclarado” este martes sus declaraciones de la víspera sobre los resultados electorales en Andalucía, de las que se entendió que se ponía en duda su continuidad. Por el contrario, ha afirmado que Susana Díaz cuenta “con todo el apoyo y la confianza de la dirección federal” para “liderar” el proceso para formar el próximo gobierno de la Junta.

En una comparecencia al término de la comisión ejecutiva federal donde el el PSOE ha analizado los resultados del 2-D, Ábalos se ha desdicho punto por punto de la reflexión que hizo este lunes, en las que dejó abierta la puerta a la dimisión de Díaz, algo que ha negado este martes.

“El PSOE ha sido el partido más votado, el que ha ganado y corresponde liderar la gobernabilidad en Andalucía, lo dije ayer y lo repito, a la secretaria general del PSOE”, ha dicho en referencia a Díaz, a quien “experiencia y conocimiento no le falta”.

“Tiene todo el apoyo y la confianza de la dirección federal para llevar adelante este proceso que produzca la gobernabilidad en Andalucía”, ha “matizado Ábalos sus palabras de este lunes, interpretadas como que Ferraz esperaba que la presienta en funciones se apartara.

Además de que el PSOE no pedirá la dimisión de Díaz, incluso si no consigue ser investida presidenta de nuevo, Ábalos ha dejado también claro este martes que la única hipótesis que contemplan para la investidura es que la candidata sea la socialista, a pesar de que Ciudadanos ya ha dicho que no la apoyará.

Este lunes, el secretario de Organización socialista también negó el voto a Ciudadanos y este martes le ha reprochado que se una a PP y Vox para “plantear problemas” en lugar de “buscar soluciones”.