EMILIO ORDIZ

  • El Ayuntamiento de Madrid y el nombre para la Comunidad Valenciana son dos de las grandes incógnitas.
  • Ángel Gabilondo es el candidato ‘estrella’ y quiere desbancar al PP en la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo

El PSOE proclamara este sábado a sus candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas para las elecciones que se celebrarán en mayo de 2019. Con Pedro Sánchez en el Gobierno central, el partido quiere dar un golpe en la mesa, sobre todo en las grandes ciudades.

“Somos único partido que hace las cosas con rigor y con tiempo para poder dar una respuesta fiable en las elecciones autonómicas y locales”, dijo la portavoz del Comité Electoral, Esther Peña.

Y es que los comicios se presentan decisivos para Sánchez. Es el primer paso -con los comicios en Andalucía como preludio- para afrontar con mayor confianza la llamada a las urnas de 2020, toda vez que el Ejecutivo ha dejado clara su posición de agotar la legislatura.

Madrid: Gabilondo y la duda municipal

Madrid tiene que ser una de las zonas determinantes para los socialistas. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento están en manos de otros partidos, y el PSOE mantiene abierta la duda del candidato o candidata municipal. A nivel autonómico, no hay incógnita: repetirá Ángel Gabilondo. Y es que el exministro de Educación mantiene un alta estima tanto dentro del partido como entre sus rivales de otras formaciones.

Donde existe la quiniela es en el competidor de Manuela Carmena. La actual alcaldesa está valorada positivamente en Ferraz, pero en la formación son conscientes de que deben reforzar su posición. Tras ser tercera fuerza con Antonio Miguel Carmona en 2015, ahora buscan dos opciones. La primera, trastocar el Gobierno y apostar por la ministra de Industria, Reyes Maroto, como candidata, o incluso por el de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Más realista parece el nombre de Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Esta magistrada de 45 años ha sonado con más fuerza en los últimos días, y parece postularse como la favorita del presidente Pedro Sánchez. Esta opción acabaría con las posibilidades de la todavía portavoz municipal del grupo socialista, Purificación Causapié.

Barcelona: Collboni, sí o sí

Donde todo parece claro es en Barcelona. Con Ada Colau y Manuel Valls como perfiles más fuertes, el PSC apostará por su actual número uno en el Ayuntamiento, Jaume Collboni. La formación liderada por Miquel Iceta mantiene su confianza en quien fuera escudero de Colau durante buena parte de la actual legislatura. De hecho, es la ruptura de ese pacto la que le ha disparado desde el punto de vista mediático.

El único recelo que hay hacia el candidato es el que marcan las encuestas: parece que los socialistas no van a levantar el vuelo y otras voces eran partidarias de un nombre más conocido, que pudiera competir precisamente con la presencia, mucho más global, de Valls.

Valencia: más dudas y el nombre de Ábalos

La secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, será candidata en 2019. No hay debate. Aunque carece de tintes mediáticos, el partido ha decidido optar por una candidata joven y con experiencia municipal. El desgaste de Joan Ribó, actual regidor, puede jugar en su favor.

No está tan claro el nombre para la Comunidad. Tanto es así que ha llegado a sonar el nombre del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque su entorno lo ha desmentido. Más allá, no queda nada claro quiénes pueden ser opciones reales, toda vez que otra de las posibilidades -muy fugaz- como era la de Carmen Montón quedó descartada tras su convulsa salida del Gobierno central.

Aragón: Lambán repite

Según lo acordado en el Comité Federal del PSOE, cuando el partido gobierna en una institución, quien la preside será el candidato a los comicios, salvo que otro militante recabe los avales del 40% militancia del ámbito administrativo correspondiente, en este caso, la Comunidad autónoma, algo que no ha ocurrido. Eso, además de su buena presencia en el partido, es lo que hace que Javier Lambán vaya a repetir como candidato a seguir presidiendo Aragón.

Para la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, actual consejera de Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, está confirmada como candidata. La renuncia de Carmen Dueso confirmó la opción de Alegría, que parte con mucha experiencia para desbancar del poder a Pedro Santisteve.