EMILIO ORDIZ

Pablo Casado

La encrucijada del PP respecto a Cospedal se ha resuelto. Pablo Casado no había modificado su posición y este lunes ha sido la propia Cospedal la que ha renunciado a su cargo en el partido después de nuevos audios en los que la exministra pedía presuntamente al comisario Villarejo que espiara al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Eran un capítulo más en la polémica que asolaba Génova.

El secretario general, Teodoro García Egea, explicó que la actual dirección “no tiene nada que ver con estos hechos, que son del pasado”. Además, añadió que la estructura “pseudopolicial” se creó en un Gobierno socialista y pide que la ministra Delgado tome nota y “deje el Consejo de Ministros”.

No quiso aclarar Egea si Pablo Casado ha pedido a Cospedal que deje su escaño en el Congreso. “Me ciño a asuntos del partido y no cuestiones personales”, sentenció en rueda de prensa.

Sobre las consecuencias que esto puede tener para el Partido Popular, el secretario general ha pedido que el PSOE y Podemos “no se atrevan a hablar de este asunto mientras la señora Delgado siga siendo ministra“. La renuncia de Cospedal, esgrimió Egea, ha sido “de mutuo acuerdo” con el presidente Casado. De hecho, la dirección del PP contestó de forma rotunda a si se sienten cómodos compartiendo grupo parlamentario con la ex secretaria general: “Como no nos sentimos cómodos es compartiendo hemiciclo con Dolores Delgado”. Añadió que “no nos molesta que esté en el grupo”.

“Que los demás no tengan la osadía de dar lecciones, aunque con Iglesias y Sánchez  todo es posible”, añadió. En cuanto a la presidencia de Cospedal en la comisión de Exteriores, desde la formación no han querido dar detalles de si el PP saldrá o no perjudicado. En este sentido, el número dos de Casado insistió varias veces en que la salida o no de Cospedal del Congreso es “una decisión de carácter personal”.

Tampoco se ha querido posicionar Egea sobre si la labor del secretario general es recabar información. “María Dolores de Cospedal ya explicó todo en su momento y dijo que lo hizo por el bien del partido”, se limitó a decir. Lo que sí quiso dejar claro es que “no nos vamos a desmarcar de los pilares de honestidad, trasparencia y rendición de cuentas que marcan a este partido”.

Lanzó un dardo, además, a Albert Rivera sobre la senadora Pilar Barreiro, absuelta de un caso de corrupción. “El señor Rivera fue quien la acusó y ahora estaría bien que pidiera perdón, diría mucho de su talla política”, añadió el secretario general.

Unión de partidos constitucionalistas

También tuvo tiempo Egea para hablar del acto en Alsasua. “Los constitucionalistas fuimos acosados por los que hicieron presidente a Pedro Sánchez, así que Pedro Sánchez tiene que elegir“, dijo.

La conclusión que sacan desde Génova es que el PP “es el partido de España”. Egea considera que los constitucionalistas tenemos que ir “siempre juntos”, no solo en la calle, sino también “en las instituciones”.

“El presidente Casado va a convocar el miércoles que viene a todos los partidos constitucionalistas al término de la sesión plenaria para trazar las líneas comunes en defensa de la unidad de España”, reveló el secretario general. Entre ellos no está el PNV, como tampoco Podemos, ERC y el PDeCAT. Será este lunes cuando Pablo Casado inicie los contactos para dicho encuentro.