EFE

PP

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes el cese inmediato de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que el Gobierno pida disculpas públicas al juez Pablo Llarena por los “grandes bandazos” en su defensa tras la demanda contra él en Bélgica.

En una rueda de prensa en el Senado con el portavoz del grupo popular en esta Cámara, Ignacio Cosidó, Montserrat ha asegurado que muchos españoles se han “ofendido” al ver el comportamiento del Ejecutivo ante la demanda interpuesta contra él por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

A su juicio es necesario que se cese de manera inmediata a la ministra por “los grandes bandazos que está dando, no solo en la defensa de Llarena, sino del Estado de derecho” y también para defender la jurisdicción española a nivel internacional.

“Se pague sus propios abogados”

Al Gobierno las críticas por este asunto le llegan también desde Podemos, pero en la dirección contraria. Su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha insistido en que “el primer impulso” de no gastar dinero público para defender la demanda privada contra el juez fue el “correcto” y ha añadido que “lo sensato” es que este “se pague sus propios abogados”.

En una entrevista en Onda Cero, Echenique ha considerado que el Ejecutivo sólo tiene que “entrar” si se pone en tela de juicio la soberanía del poder judicial español, “y eso no ha pasado”.

El dirigentes de la formación morada ha comentado que si fuera “tan evidente” que hubiera que costear el litigo con dinero del Estado, es “extraño” que Llarena haya tardado dos meses en pedir amparo al poder judicial.

Después de que la ministra negara este lunes por la mañana que el Gobierno haya cambiado de postura y que defenderá a Llarena “hasta las últimas consecuencias“, el presidente, Pedro Sánchez, intentaba zanjar la polémica desde Chile afirmando que su defensa “no es una cuestión privada, sino de Estado”, algo que “ha tenido claro desde el primer minuto”.