EMILIO ORDIZ

  • “Si el Gobierno no puede defender la unidad de España a nivel interno, cómo va hacerlo en Europa”, dijo Maroto.
  • Sobre la campaña andaluza, el vicesecretario aseguró que los populares pueden “acabar con el régimen socialista”.
  • En cuanto a Vox, avisó de que cuando alguien da “soluciones fáciles a problemas complejos” comete “populismo”.
  • Borrell, en el acuerdo sobre Gibraltar: “España tendrá la última palabra”.

Javier Maroto

El PP mantiene su posición fuertemente crítica con el Gobierno de Sánchez, y lo hace a través de varios frentes. Uno de ellos es el asunto de Gibraltar. “Sánchez habla de acuerdo histórico, y nosotros hablamos de ridículo histórico“, dijo Javier Maroto en rueda de prensa desde la sede de Génova.

El vicesecretario se preguntó que si el presidente no puede “defender la unidad interna de España, cómo va a defenderla en Europa”. De esta forma, piden que el líder del Ejecutivo “comparezca de manera urgente en el Congreso”. No tienen claro en el PP cuál será el sentido de su voto sobre el acuerdo del brexit. “Tenemos que escuchar primero a Pedro Sánchez”.

Por otro lado, puso como referencia a otros líderes. “Si las negociaciones hubieran sido con Alemania y Francia, hoy tendríamos un acuerdo vinculante entre May y Merkel o entre May y Macron“, sentenció, para añadir que “hemos perdido una oportunidad de tres siglos para ganar Gibraltar”.

Para Maroto, esto no hubiera pasado “ni antes con Rajoy, ni después con Casado”. Desde la formación ven intolerable que el primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo, estuviera informado antes que el propio Sánchez. “El Gobierno estaba en Cuba en lugar de en Bruselas”, afearon en Génova.

Sobre violencia de género

También habló Maroto sobre la situación de la violencia de género en España. El tema fue tratado en el Comité y el vicesecretario aseguró que “los partidos con sentido de Estado debemos permanecer unidos, estemos en el Gobierno o la oposición”.

Añadió que “esta situación no entiende de siglas”. En este sentido, los populares registrarán dos nuevos supuestos respecto a la prisión permanente revisable. Son el de secuestro antes del asesinato y el de ocultación del cadáver. Así, tratan de dar “un paso más en la lucha contra una lacra social”.

“Queremos cambiar 40 años de lo mismo”

Maroto atacó de nuevo al Gobierno de Susana Díaz. El vicesecretario esgrimió que “hemos visto otro caso de corrupción, esta vez sobre el antecesor de Díaz, José Rodríguez de la Borbolla”. Sobre esto, en Génova elevaron la voz para dar alterantiva “al régimen socialista en Andalucía”. Para ellos, si los andaluces quieren cambiar “cuarenta años de lo mismo” tienen que contar “con el PP”.

También tuvo tiempo Javier Maroto para dar unas pinceladas de cómo marcha la campaña de las elecciones del 2-D y se enfocó en el mundo rural para relacionarlo con la negociación de la PAC. “Es fundamental que los agricultores encuentren el cariño en el Partido Popular“, dijo.

“Hay una opción que quizás no tenga representación, y en Cs se puede confiar o no“, comentó en referencia al pacto de los naranjas con Díaz. “Por eso, la única garantía es el PP”, concluyó el vicesecretario. Eso sí, no quiso aclarar si el PP incluiría a Vox en un pacto electoral. “Un voto al PP cuenta seguro, a otras opciones quizás no”, y lanzó un aviso: “Un voto a Vox son cuatro años más de Díaz”.

Maroto, al contrario que otros miembros del partido, fue crítico -aunque de forma bastante tibia- con la formación de Abascal. “Solo hay que decir que sus socios en Europa tienen un discurso extremo, de extrema derecha, y de respaldo a Puigdemont”, comentó. “Cuando alguien receta soluciones fáciles a problemas complejos, está cometiendo populismo, da igual que sea de izquierdas o de derecha”.

El PP no recurrirá el decreto sobre Franco

En otro orden de cosas, Javier Maroto confirmó que el PP “no llevará al Constitucional” el real decreto sobre la exhumación de los restos de Franco. “No cambiamos nuestra postura, no estamos de acuerdo en la forma, pero ya no es una cuestión de urgencia así que no vamos a recurrir”, confirmó.

Sobre si el PP está a favor de la medida, Maroto aclaró que “la abstención no es un sí”, y explicó que para ellos “es un debate que simplemente trata de desviar la atención”, aunque reconoció que es obvio que “nadie debe apoyar una dictadura, ni esta ni ninguna”.