El maravilloso mundo de los menús y los cielos de los videojuegos: 18 obras de arte 'gaming' de 8 y más bits

Si hace poco veíamos el arte hecho hojas de cálculo, ahora vamos con algo de arte digital pero quizás algo más retro. Parece que (por suerte) los videojuegos retro nunca pasarán de moda, y parte de culpa la tienen los usuarios que se dedican a recordar sus partidas o sus gráficos, como son los escenarios y los menús de inicio de los videojuegos más conocidos.

Para ello hemos recorrido Reddit y algunas webs como Gamespot, en las que hay foros y los usuarios expresan sus preferencias, con tal de recordar y recopilar escenas que a muchos os sonarán. Puede que echéis en falta alguno, pero sería imposible incluirlos todos, así que compartimos esta selección (y a continuación podréis dejarnos vuestras sugerencias y preferencias al respecto, que siempre es interesante).

Un paseo por los menús

Obviamente no es la parte más importante de los videojuegos, pero sobre todo cuando cargar uno era cuestión de un buen rato se agradecía mucho ver por fin este menú, como antesala de la posterior partida. Incluimos algunos de los videojuegos más populares o aquellos más llamativos, sin ningún orden en particular.

‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’

Empezamos por uno de los capítulos de una de las sagas más populares de Nintendo, concretamente el quinto, que veía la luz en 1998. A Link, su protagonista, le toca pararle los pies a Ganondorf en un mundo de estética medieval que recuerda a las leyendas tradicionales, con un menú con toque retro con esos recuadros con colores llamativos.

Zelda Menú de ‘The Legend of Zelda: Ocarine of Time’

‘Starcraft 1’

Blizzad desarrolló este juego de estrategia a tiempo real, siendo lanzado también en 1998. Se ambienta en el siglo XXVI y su trama se basa en una guerra entre distintos sectores de la galaxia, por lo que el aspecto del menú tiene inevitablemente un toque scifi, con los habituales tonos tipo láser y objetos que se mueven al paso del cursor.

Starcraft 01

‘Super Mario Bros’

No podíamos dejarnos en esta selección al que será uno de los títulos más jugados, y por tanto uno de los menús más vistos. Así empezaba la aventura con el famoso fontanero, las plantas carnívoras, las setas, la princesa Peach y todos los bichos que nos lo pondrían difícil hasta subirnos a la bandera o hasta toparnos con Koopa.

Supermariobros

‘Metroid Prime’

El primero de lo que acabó siendo una trilogía nacía entre 2002 y 2003 de la mano de Retro Studios para Nintendo GameCube. Aventuras con piratas espaciales, cazarrecompensas y civilizaciones antiguas que pedían una estética más bien sci-fi, y que se continuaría con otros títulos hasta llegar a la Nintendo Switch con ‘Metroid Prime 4’ (próximamente).

Metroid Prime Menú de ‘Metroid Prime’.

‘Brutal Legend’

Otro videojuego de estética muy característica, algo más reciente, publicado por Electronic Arts. En este caso compartimos el making of del menú narrada por el diseñador de la interfaz de usuario y la presentación de Jack Black, el actor y cantante que puso voz e imagen en la versión original, donde podemos ver cómo se hicieron algunas partes, la envergadura del proyecto en el software y bueno, alguna toma falsa.

‘Snow Bros.’

No sólo de fontaneros son los videojuegos de parejas de hermanos, y éstos hicieron que toneladas de monedas se quedaran en las máquinas de arcade de muchos recreativos tratando de acabar con los monstruos a tiro de bola de nieve. Esto es lo que te encontrabas antes de echar esa moneda.

Snowbros

‘Borderlands 2’

Más ciencia ficción, esta vez en forma de videojuego de disparos en primera persona. Hubo versiones tanto para consolas como para PC de este juego desarrollado por Gearbox, que en VidaExtra recordaban con cariño y hablando de su estética, inevitablemente futurista.

Borderlands Menú principal de ‘Borderlands 2’.

‘Persona 5’

Está claro que todos tienen su estilo propio (unos más que otros), pero el menú de ‘Persona 5’ logra distinguirse por la paleta de colores, las formas y la disposición de los elementos. De estilo pop-funk, Katsura Hashino (el director del juego) explicaba que trataron de reflejar el tema principal del juego: la rebelión de unos jóvenes que persiguen “su propio camino personal” en una historia de crecimiento personal, como comentaron en Eurogamer.

Persona 5 El menú de ‘Persona 5’.

‘Guitar Hero III: Legends of Rock’

‘Guitar Hero III’ fue uno de los juegos más vendidos en 2008, por lo que sobra decir que fue y es bastante popular. El que fue el tercero de la serie ‘Guitar Hero’ mantuvo el sistema de juego de los anteriores, es decir, tocar en el momento adecuado las notas que aparecen en la pantalla, y el menú tiene un estilo bastante característico, tanto el principal como sus secciones.

Guitar Hero 3

‘Final Fantasy XV’

Era necesario incluir alguno de los títulos de una de las sagas más conocidas y para este caso hemos elegido ‘Final Fantasy XV’. Antes de sumergirse en el mundo ficticio de Noctis Lucis Caelum y el resto de personajes de la trama, el menú nos deja ver parte de estos y poder cambiarles la skin.

Final Fantasy Xv Menu Menú de ‘Final Fantasy XV’.

‘Dirt 2’

El menú de ‘Dirt 2’ es casi ya en sí otro videojuego. Desde un principio envuelve al usuario y lo sumerge en el ambiente el juego, navegando de una parte del menú 3D a otra, tanto dentro el tráiler de su equipo como en otros entornos.

Un paseo por las nubes (gaming)

Advertencia: la siguiente selección de cielos tiene una alta carga nostálgica, aunque la logra transmitir de una manera curiosa ya que lo que este Tumblr acumula son los cielos de juegos en 8 bits. Una colección de lo que Kirby, Sonic, Asterix, Super Mario y otros muchos tenían tras ellos (o sobre ellos), en algunos casos mostrando varios escenarios de un mismo título. Os ponemos unos pocos, porque la colección es enorme.

Sonic El cielo de ‘Sonic Advance’ (Gameboy Advance, 2001). (Imagen: Videogame’s skies)
Supermario El cielo de ‘Super Mario Bros.’ (NES, 1985). (Imagen: Videogame’s skies)
Wario El cielo de ‘Wario Land II’ (Gameboy Color, 1998). (Imagen: Videogame’s skies)
Bust A Move El cielo de ‘Bust-a-Move/Puzzle Bobble (Arcade, 1994). (Imagen: Videogame’s skies)
Kirby El cielo de ‘Kirby’s Dreamland 2’ (Gameboy, 1995). (Imagen: Videogame’s skies)
Mega Man X El cielo de ‘Mega Man X’ (SNES, 1993). (Imagen: Videogame’s skies)
Lord Of The Sword El cielo de ‘Lord of the Sword’ (Master System, 1988). (Imagen: Videogame’s skies)

En Xataka | Los 41 videojuegos más difíciles de la historia

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Así es montar un PC para gaming en 2018 usando únicamente componentes (nuevos) de hace 20 años

Tesla añadirá juegos de Atari a la pantalla de sus coches en su próxima actualización V9.0


La noticia El maravilloso mundo de los menús y los cielos de los videojuegos: 18 obras de arte ‘gaming’ de 8 y más bits fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .