Leer

Decía Sir Francis Bacon que “algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Pero cómo son capaces de cambiar nuestra vida algunos libros. No solo nuestra novela favorita o aquel que nos ayudó a decidir en qué nos especializaríamos cuando éramos niños o adolescentes. Otros nos hicieron leer y releer algunas líneas, subrayarlas y anotarlas, haciéndonos reflexionar y quizás cambiar nuestra forma de ver la vida.

Hemos consultado a nuestros editores precisamente sobre ese libro de ensayo, que no sea de ficción, con el que más hayan aprendido. Y hemos encontrado auténticas joyas, aunque seguro que nos quedan otras muchas por descubrir. ¿nos ayudas?

¿Qué pasaría si…?, de Randall Munroe

Munroe

Recomendado por Carlos Alberto Diéguez

Pocos libros de divulgación me parecen más curiosos que esta genialidad del responsable de XKCD. El autor responde con humor y toda la precisión científica decenas de casos hipotéticos como, por ejemplo, el qué pasaría si construyéramos una tabla periódica con ladrillos hechos de los elementos que representan (spoiler: nada bueno). Un libro altamente interesante y fascinante.

Manual de Vida, de Epicteto

Vida

Recomendado por Santi Araújo

Es curioso que este pequeño libro escrito por un filósofo griego hace casi 2.000 años pueda estar tan de actualidad.

Páginas repletas de sabiduría que buscan ayudarnos a alcanzar la paz interior (la ataraxia: tranquilidad de espíritu), a vivir en el ahora y a no celebrar logros o llorar cualquier pérdida.

Fueras de Serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no, de Malcom Gladwell

Serie

Recomendado por Javier Pastor

Esta obra hizo famoso el mito de las 10.000 horas. Si practicas cualquier disciplina 10.000 horas, apunta, te convertirás en un experto en ese ámbito y tendrás una ventaja competitiva crucial para tener éxito.

El libro analiza a través de varios ejemplos cómo ciertas personalidades han conseguido ese éxito gracias a esa dedicación (y a dedicarse en el momento oportuno a esa disciplina), y como ensayo es curioso, aunque el célebre mito se queda en eso. Un mito.

  • En Amazon desde 9,45 euros en formato libro. En versión Kindle por 6,64 euros y en formato eBook en La casa del libro por 6,64 euros.

Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Fillmark, de Jesús M. Pérez Molina

ninja

Recomendado por John Tones

Un documentadísimo volumen que detalla y rememora una época de la historia del cine que, posiblemente, nunca volverá. Sus protagonistas son Joseph Lai y Tomas Tang, dos productores sinvergüenzas de Hong Kong con una filosofía de trabajo estajanovista que conseguía sacar diez películas de solo tres rodajes gracias a los milagros del remontaje y el redoblaje infinito y ridículo.

Títulos como ‘Proyecto: Ninjas del Infierno’, ‘Scorpion Thunderbolt’ o ‘Robovamp’ triunfaron en los videoclubs de todo el mundo a base de ninjas de todos los colores, secuencias de artes marciales casposas y las mejores carátulas falsas de la historia. El libro entrevista a los responsables de aquella época mítica y repasa todas las películas de las dos productoras rivales (IFD y Fillmark) en un libro literalmente único.

Las mentiras de una guerra. Desinformación y censura en el conflicto del Golfo, Varios Autores

Guerra

Recomendado por Josep Camos

Este libro aborda la manipulación consciente e interesada de las informaciones que nos llegaron en su día de la Primera Guerra del Golfo Pérsico (1990 – 1991). Aquella se considera la primera guerra televisada en directo, y fue una buena ocasión para comenzar a cuestionar en España el papel de los medios de comunicación de masas en la narración de los conflictos bélicos y, por extensión, el papel de los medios en la difusión de la propaganda política (algo que hoy en día ya casi damos por hecho, desgraciadamente).

En el libro, profesores e investigadores de la comunicación y periodistas en activo, muchos de ellos firmando con pseudónimo, por primera vez desgranan técnicas de manipulación, desmienten bulos y denuncian las situaciones que se produjeron en aquellas redacciones que nos contaron en tiempo real una guerra irreal que no era exactamente la que se estaba viviendo cerca de los pozos de petróleo de Kuwait.

Hoy en día internet debería estimularnos a ser críticos con toda la información que nos cae, pero en el mundo de la comunicación unidireccional típica del siglo XX, este libro marcó todo un punto de inflexión en mi relación con los medios. Muy recomendable, por otra parte, para los crédulos del siglo XXI, que también los hay.

  • Descatalogado. En Iberlibro por 10,95 euros usado en formato libro.

The Idea Factory, de Jon Gertner

Bell

Recomendado por Alejandro Nieto

Que una disciplina entera fuera creada por una empresa es algo bastante raro. Pero con las telecomunicaciones se podría decir que los Bell Labs lo crearon todo o casi todo: telefonía, el transistor, las comunicaciones móviles, las comunicaciones por satélite, los enlaces de microondas…

Y no solo esto, sino que inventaron también una forma sistematizada de investigar, son los precursores del I+D moderno. Y lo más curioso del tema es que apenas se ha dado difusión a este fenónemo. Aquí nuestra review.

El desafío americano, de J.J. Servan-Schreiber

Americano

Recomendado por Alesya

El desafío americano es un libro de análisis económico sobre los años 50-60, en el mundo de la posguerra y la explosión tecnológica del siglo y el modo en que influyen estos hechos en la economía. Con datos muy interesantes que son cuanto menos curiosos, y “predicciones” de la evolución de la economía en el siglo XXI que hasta da miedo con la precisión que acierta, aunque hay otras que son muy graciosas e idealistas.

Por ejemplo, en uno de los capítulos explica que es probable que ya en los años 90 la gente tendría más días de vacaciones que laborales, cobrando el mismo salario. Madre mía, eso sí que era ser optimista sobre el futuro.

  • Comprar en Amazon por 2,35 euros. De segunda mano.

Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking

Agujeros

Recomendado por Javier Lacort

¿Cómo explicar cosmología, agujeros negros, teoría de cuerdas o conos de luz a un lector sin formación científica? Hawking se dirige hacia este tipo de lector para explicarle de forma general estos conceptos en un lenguaje lo más sencillo posible. De hecho, solo aparece una ecuación en todo el libro: e=mc². Muy recomendable para el lector que quiere tener una noción de la obra de Hawking sin tener estudios sobre ello.

Guía Arqueológica de Roma, de Amanda Claridge

Roma

Recomendado por Lady Fitness

Fue el libro de cabecera que usé cuando estudié “Arqueología de Roma” en la universidad, y la verdad es que me ayudó a aprender muchísimo sobre la ciudad. Obviamente, es un libro muy recomendable si te interesa todo lo relacionado con la civilización romana, o si incluso estás planeando un viaje a la ciudad y quieres aprender más sobre ella (y tirarte el pisto delante de tus compañeros de viaje).

No se trata de la típica guía de viajes al uso, sino que explica las principales construcciones de la ciudad de Roma durante la Edad Antigua y cómo fueron evolucionando con el paso del tiempo. Todo aderezado con dibujos de los distintos monumentos, planos de los diferentes lugares para que sea sencillo identificarlos y citas de libros contemporáneos a las construcciones en las que se habla de ellas, de su arquitectura y de sus diferentes funciones.
El resumen histórico de la ciudad de Roma que abre el texto y los términos básicos de arquitectura y construcción que aparecen en el glosario son ideales a la hora de tener un primer contacto con la ciudad eterna.

  • El libro está descatalogado por la editorial, sin embargo se puede conseguir en eBay en inglés por 25,02 euros.

Pensar con imágenes, de Enric Jardí

Imagenes

Recomendado por Toni Castillo

Es uno de los últimos ensayos que me he leído y, sin duda, uno de los más curiosos e interesantes que han pasado por mis manos. ‘Pensar con imágenes’ de Enric Jardí nos invita a descubrir de una forma muy original cómo nuestra mente lee las imágenes y cómo puede crearlas.

Explica con una didáctica excepcional y muy práctica que nada tiene que ver leer un texto con entender una imagen. Nos cuenta cómo funciona el proceso de comprensión y cuáles son algunas de las estrategias compositivas y estilísticas que emplean los diseñadores gráficos. Un descubrimiento a cada página, literal.

Level Up! The Guide to Great Video Game Design, de Scott Rogers

Level

Recomendado por Rubén Márquez

Escrito por Scott Rogers, diseñador al que le debemos esa gran olvidada que es la saga ‘Maximo’, Level Up! es uno de esos libros que es fácil recomendar a cualquiera que en algún momento de su vida se haya interesado por cómo se hace un videojuego.

De una forma tan gráfica como divertida, Rogers nos sumerge en los entresijos de la industria para hablarnos del diseño de videojuegos, cómo crear una experiencia entretenida y qué se esconde detrás de esa drogaína que convierte a ciertos videojuegos en algo adictivo. Que no os eche para atrás el idioma, se trata de un libro tan ameno como interesante, y es tan válido para futuros diseñadores como para simples entusiastas.

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Pensar

Recomendado por Antonio Ortiz

“Terminé “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman con la sensación de que pocos libros en mi vida habían conseguido presentarse tan lúcidos, inteligentes, estimulantes intelectualmente y, además, siendo una gozada de lectura. Y pocos, me temo, harán sombra al recuerdo que deja una de las obras que más he recomendado a amigos y extraños en los últimos años.

El señor Kahneman es un psicólogo ganador del premio Nobel de economía y este libro supone el acercamiento de sus investigaciones durante más de 25 años – primero junto a Amos Tversky, ya fallecido, y cuyo recuerdo impregna gran parte de “Pensar rápido, pensar despacio”, luego en solitario – a un público no especialista. De hecho si a algo se parece este libro es a un testimonio intelectual, una glosa de experimentos, hipótesis erradas y a grandes descubrimientos que Kahneman presenta con sencillez pero sin falsa modestia.”

Introducción a la ciencia, de Isaac Asimov

Asimov

Recomendado por Juan Carlos López

El primer libro de ciencia que leí durante mi niñez fue también el que despertó en mí las ganas de aprender mucho más y el que provocó que años después estudiase una carrera de ciencias. ‘Introducción a la ciencia’, de Isaac Asimov, es una pequeña joya escrita con pasión y con una calidad didáctica al alcance de muy pocos divulgadores.

Me parece una obra de referencia que no puede faltar en la biblioteca de ningún lector apasionado por la ciencia, así que no puedo dejar escapar la oportunidad de recomendároslo como una aproximación sólida y asequible a la física y la biología.

  • De segunda mano en La casa del libro desde 5 euros.

Ética para Amador, de Fernando Savater

Etica

Recomendado por Frankie MB

Antes de llega a secundaria, mi hermano tenía claro que quería dedicarse a la docencia, con lo que era cuestión de tiempo que una copia de ‘Ética para Amador’ apareciese por casa.

Fernando Savater ofrece una serie de reflexiones que entrelazan el concepto del libre albedrío y la felicidad con valores como la responsabilidad o la convivencia con los demás, encontrando su equilibrio en el concepto de la ética.

Lo interesante de este ensayo es que Savater emplea un lenguaje muy ameno y prácticamente paternalista, en el buen sentido, enfocado principalmente al lector joven, lo cual no impide que sea de esos libros que merecen la pena descubrir o ser releídos más entrados en edad.

Una habitación propia, de Virgina Woolf

Habitacion

Recomendado por Eva Rodríguez de Luis

Un vistazo a esta enorme lista de recomendaciones (aun por terminar) nos da un bofetón en la cara: mi obra es la única escrita por una mujer. ¿Cómo es posible que la mitad de la sociedad no esté representada? No es casualidad.

Precisamente Woolf parte de ahí para llegar a una conclusión “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”, algo que no era posible cuando su labor consistía en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos.

Las mujeres escribían, pero cuando podían (en todos los sentidos, porque el analfabetismo siempre ha sido mayor entre esta mitad). Y había casos flagrantes como el de Emilia Pardo Bazán, que tenía que soportar que un señor como Juan Valera le vetara en RAE. Sí, un señor que vivía en casa de su madre, como puedes leer en este interesante hilo de Twitter. Una obra imprescindible para entender cómo es la sociedad.

  • En Amazon desde 9,97 euros en tapa blanda y gratis en versión Kindle Unlimited. En formato eBook por 2,99 euros en La casa del libro.

The End of Policing, de Alex S. Vitale

End

Recomendado por Javier Jiménez

¿Y si no necesitamos a la policía? El libro de Vitale es un libro radical y, en muchos sentidos, eso es malo. Está muy centrado en EEUU y, por si fuera poco, no consigue argumentar consistentemente su idea más atrevida: la disolución de la policía.

Pero todo eso no tiene importancia si tenemos en cuenta que “The End of Policing” da una perspectiva distinta sobre el futuro del crimen y la seguridad. Es una apuesta especialmente interesante porque dibuja una alternativa viable a ese ‘Gran Hermano Digital’ que cada día parece más cercano. Y, tal y como estamos, eso es digno de leer.

Mientras escribo, de Stephen King

Mientras Escribo

Recomendado por Adriana Izquierdo

«La ficción es la verdad dentro de la mentira»
Aunque la no-ficción no sea un género muy transitado por el llamado rey del terror, Stephen King presenta en “Mientras Escribo” una mezcla de autobiografía y divulgación sobre el arte de contar historias. Entre anécdotas de su vida y sus novelas, King comparte su visión y experiencia con la narrativa, ofreciendo toda una clase magistral.

Es un libro que siempre recomiendo no sólo a aquellos aspirantes a contar historias, sino también a los que disfrutan de ellas, sea en novelas, en películas, en series o en videojuegos. El arte de la narrativa es amplio y variado, y en su creación y desarrollo se encuentran algunos secretos sobre los motivos por los que nos sentimos tan atraídos y tan emocionalmente conectados a las historias. “Mientras escribo” nos acerca a todo esto con esa prosa tan sincera y cachonda que le caracteriza.

El Medio Es El Masaje. Un Inventario De Efectos, de Marshall McLuhan

Masaje

Recomendado por César Muela

Uno de los libros que más me impactó cuando estudiaba periodismo era este de Marshall McLuhan, uno de los teóricos más importantes de la teoría de la comunicación moderna. Hace ya 50 años fue capaz de analizar conceptos tan de actualidad como la privacidad, aunque su peculiar manera de definir a los medios de comunicación y su influencia en nosotros me marcó especialmente.

En este ensayo sostiene que los medios de comunicación son prolongaciones de nuestro propio cuerpo, por lo que surgen reflexiones acerca de la objetividad de la información o nuestra manera de comunicarnos.

También aprovecha para darle un giro una de sus frases más célebres, “el medio es el mensaje”, que utilizó tres años antes en su obra ‘Understanding Media: The Extensions of Man’ y en la que establecía que no es lo mismo escuchar una noticia que leerla. Esta vez, aplicó “el medio es el masaje” para referirse a las distintas capacidades de influencia que tienen los diferentes tipos de medios en nosotros, y cómo cambia la comunicación gracias a ellos. Creo que Internet ha acabado siendo una muestra de ello.

Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking, de Susan Cain

Quiet

Recomendado por PRobertoJ

Susan Cain se pasó más de un cuarto de su vida pensando que su carácter, introvertido, reservado, reflexivo, estaba mal. Que estaba obligada a ser extrovertida para poder sobrevivir en un mundo que premia a quienes más sociables se muestran.

Un día, decidió plantarse y estudiar qué había de cierto en todo aquello y qué de canon asumido por la sociedad sin pestañear y ahí nació ‘Quiet’, un ensayo a medio camino entre lo riguroso y lo novelesco, lleno de situaciones reales con las que cualquier introvertido se puede identificar, y que intenta a la vez derribar mitos (no, los extrovertidos no son necesariamente mejores; no, el trabajo en equipo no es la única manera de resolver problemas; y no, los introvertidos que han triunfado no son una excepción) y proporcionar confianza e, incluso, pautas para la educación.

Steve Jobs, de Walter Isaacson

Jobs

Recomendado por Miguel López

No soy muy de leer biografías, pero tras la muerte de una de las personas que más ha influido en mi vida, tanto personal como profesional, no dudé en comprar la biografía oficial de Steve Jobs.

El cofundador y CEO de Apple tenía facetas muy criticables y una actitud que dejaba bastante que desear hacia otras personas, desde luego, pero su trabajo y su visión de las cosas en Apple me han enseñado valores muy importantes. Por encima de todo, no conformarse con lo que hay.

¿Y el tuyo?

¿Cuál fue ese libro con el que más has aprendido? Te invitamos a dejarnos tu recomendación en los comentarios.

También te recomendamos

21 libros que el equipo de Xataka te recomienda para este fin de año

La tecnología Nano Cell explicada paso a paso

Kindle Flash diario: qué es y cómo suscribirse


La noticia El libro con el que más he aprendido en mi vida: 20 recomendaciones de los editores de Xataka fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .