EFE

  • Según las últimas proyecciones realizadas por el Centro de Huracanes de Miami (Florida, EE UU).

Huracán Leslie

El huracán Leslie, ya convertido en una tormenta tropical, podría puede dirigirse en los dos próximos días más hacia el Golfo de Cádiz que hacia Canarias, al contrario de lo que se esperaba, según las últimas proyecciones realizadas por el Centro de Huracanes de Miami (Florida, EE UU).

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias acaba de anunciar que los pronósticos más recientes sobre la progresión del huracán Leslie, situado en el centro del océano Atlántico, cambian el escenario que se manejaba hace pocas  horas.

Si hasta ahora se esperaba que Leslie se dirigiera hacia Madeira (Portugal), para girar el domingo hacia el suroeste en dirección a Canarias, ahora los modelos de los centros especializados en seguimiento de huracanes de Estados Unidos señalan que es probable que se desplace en línea recta al Golfo de Cádiz.

“La predicción del Centro de Huracanes de Miami descarta el giro hacia Canarias que quedaría totalmente fuera de la influencia de Leslie”, señala la Aemet, que, no obstante, precisa que sigue existiendo mucha “incertidumbre” y recomienda estar pendiente de las últimas previsiones que se hagan del avance de esa tormenta.

La Aemet subraya que de la información que facilitan la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Gobierno EEUU (NOAA) y el Centro de Huracanes de Miami dibujan dos posibles escenarios a partir del sábado en el recorrido de Leslie.

“Que Leslie, ya debilitado, se dirija al Golfo de Cádiz o que gire hacia Canarias, que parece lo más probable. El modelo de más resolución contempla lo primero. El modelo probabilístico lo segundo”, apunta Meteorología, para acto seguido precisar que el Centro de Huracanes Miami apuesta por que Leslie va hacia Cádiz.

De hecho, el último pronóstico de este centro cifra entre el 50 y el 70% las probabilidades de que la Leslie llegue al Golfo de Cádiz en los próximos días como tormenta tropical con vientos de velocidad superior a 70 kilómetros por hora. La Aemet sigue, por ello, manteniendo en nivel “verde” (sin riesgo) la situación meteorológica de Canarias para el sábado y el domingo, aunque insiste que existe incertidumbre en los pronósticos.

No obstante, el Gobierno canario tiene previsto reunir este viernes a los siete cabildos del archipiélago para preparar una respuesta en caso de la situación meteorológica requiera activar los planes de protección civil.