AGENCIAS

  • Ausencias de presidentes autonómicos en el primer gran acto de cara a las elecciones de mayo.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que antes de que termine este mes el Consejo de Ministros aprobará su propuesta de reforma constitucional para la supresión de los aforamientos políticos.

Sánchez ha hecho este anuncio en el mitin que ha protagonizado ante unas 1.500 personas en un polideportivo de Fuenlabrada (Madrid), tras el acto en el que se ha proclamado a los candidatos del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Ausencias de presidentes autonómicos

Un total de 11 de los 16 miembros del Gobierno que preside Pedro Sánchez se han dado cita este domingo en el primer gran acto del PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2019.

Hasta el pabellón de Fuenlabrada (Madrid) se personaron tanto ministros que militan en el PSOE como otros que no están afiliados, frente a la ausencia de los presidentes autonómicos socialistas que fallaron, ya que más de la mitad no acudió a la cita pese a que se les proclamaba oficialmente como candidatos.

En la primera fila estaban las ministras de Administraciones Públicas, Meritxell Batet; Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, María Luisa Carcedo; Hacienda, María Jesús Montero; Justicia, Dolores Delgado; Industria, Reyes Maroto; y Defensa, Margarita Robles. Junto a los titulares de Fomento, Cultura e Interior, José Luis Ábalos, José Guirao y Fernando Grande-Marlaska. Además de la vicepresidencia, Carmen Calvo, y la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Por contra, en el acto sólo se dieron cita tres de los seis presidentes autonómicos que tiene el PSOE. La balear Francina Armengol, el manchego Emiliano García Page y el valenciano Ximo Puig.

No estuvieron Susana Díaz (Andalucía), Javier Lamban (Aragón) y Guillermo Fernandez Vara (Extremadura), además del asturiano Javier Fernández, que no acude a nada del partido desde el regreso de Pedro Sánchez. Todos los actuales presidentes autonómicos a excepción del asturiano, Javier Fernández, que no se presenta a la reelección, y Díaz, serán este domingo proclamados candidatos para la cita de mayo.