EFE

Contenedores movidos en Santander por el viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes avisos en 34 provincias de 16 comunidades autónomas por viento, de hasta 90 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con olas de más de 3 metros en algunas zonas.

En Galicia, el viento puede soplar con rachas de 90 km/h en el litoral de A Coruña y Pontevedra, así como en Asturias. Las rachas alcanzarán los 70-80 km/h en Almería, Granada, Jaén, Málaga, las tres provincias aragonesas, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Segovia, Zamora, Tarragona, Melilla, Madrid, Alicante, Castellón, Cáceres, Lugo, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia.

Por fenómenos costeros, está activada la alerta naranja (riesgo importante) en Tarragona, donde las olas superarán los 3 metros, y hay aviso amarillo en Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, archipiélago balear, litoral vasco y Asturias.

También alerta en nevadas

La Aemet alerta también por nevadas en Aragón y Cataluña, con aviso amarillo en el Pirineo de Huesca y en el Valle de Arán (Lleida), ante la posibilidad de que se acumulen 5 centímetros en 24 horas a una cota de 1.200 metros.

También hay aviso amarillo en Navarra, donde se podrían acumular hasta 8 centímetros de nieve en 24 horas en la zona del Pirineo, a una cota de 1.000-1.100 metros, según detalla la Aemet en su página web.