Modelos de un arma imprimible en 3D

“La era del arma descargable”, como bautizó el creador de la firma Defense Distributed al periodo en el que las instrucciones para imprimir un arma en 3D serían descargables legalmente, parece que ha comenzado.

Pese a la orden judicial que lo impide, los planos de fabricación de estas armas están en línea con un precio abierto, el que se desee pagar. Aunque el precio sugerido a los usuarios es de 10 dólares.

En la hora que duró la rueda de prensa del responsable de la firma, asegura que recibió cerca de 400 pedidos de planos de armas 3D

Cody Wilson, el responsable de esta empresa responsable de producir la primera pistola hecha con una impresora 3D, Liberator, alega que la Justicia se refiere a “la distribución gratuita de los planos” y a la seguridad en el envío de estas instrucciones de impresión. Pero no se refiere, asegura, a una comercialización responsable.

“20.000 dólares en el primer día de ventas y 200.000 dólares en donaciones en una semana”

Arma 3D desmontada Un arma 3D desmontada. (Justin Pickard [CC BY-SA 2.0])

Wilson ofreció una rueda de prensa diciendo que continuaría cumpliendo con la orden de la corte federal, rubricada por el juez de Washington, Robert S. Lasnik, en la que se decía que la publicación de las instrucciones supondría “una probabilidad de daño irreparable”.

El fallo del magistrado calificaba el acuerdo de la administración Trump con la firma de este empresario como “arbitrario y caprichoso”.

“La orden nos impidió simplemente regalar las cosas, se trata solo de una autorización para poder venderlo, ya que podemos enviarlo por correo electrónico o en una memoria USB, de manera segura”, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Defense Distributed.

“Estoy feliz de convertirme en iTunes de armas 3D si no puedo ser Napster”, ha dicho Cody Wilson, responsable de Defense Distributed

“Todos los que quieran estos archivos en Estados Unidos los tendrán”, aseguró, añadiendo que durante la hora aproximada que duró la comparecencia recibió casi cuatro centenares de pedidos de los planos de las armas 3D. La publicidad generada por “la pelea legal”, como ha calificado Wilson a los intentos por frenar la distribución de estas armas que provocaron incluso el recelo del presidente Donald Trump, asegura que le ha permitido recaudar 200.000 dólares en donaciones en una semana, la mitad de lo que dice necesitar para continuar.

Además, según ha revelado el propio Wilson a Ars Technica
, en el primer día de ventas han conseguido 20.000 dólares. Los envíos de los planos, según ha confirmado, se realizarán a través de una memoria USB y algunos ya están en marcha. Wilson también ha dicho que estar feliz por convertirse “en el iTunes de armas 3D si no puedo ser Napster”.

También te recomendamos

Freno a "la era del arma descargable" en Estados Unidos: bloqueada la descarga legal de tutoriales para imprimir armas en 3D

Estados Unidos le abre la puerta a una nueva era de las armas impresas 3D

¿PUEDO INVERTIR EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SI MI POTENCIA CONTRATADA ES DE 2,3 KW? ¡POR SUPUESTO!


La noticia El distribuidor de las armas impresas 3D vetadas desafía a la Justicia poniendo a la venta los planos para fabricarlas fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .