CLARA PINAR

  • Sí se votará la vuelta de la atención sanitaria para sinpapeles y el reglamento europeo de protección de datos.

Partidos reaccionan ante el decreto ley de la exhumación de Franco

Los decretos con nuevas medidas contra la violencia machista y sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tendrán que esperar, previsiblemente hasta la semana que viene, para ser aprobados por el Congreso, que este martes ha acordado votar en el pleno del jueves otros tres, relacionados con la nueva normativa europea de protección de datos, con la sanidad universal y con la oficinas de empleo para inmigrantes.

Los portavoces de los grupos en el Congreso han acordado este martes dar prioridad a las iniciativas del Gobierno cuyo plazo expiraba esta semana y posponer otras, entre ellas la relacionada con la violencia machista y la exhumación de Franco.

Se trata de decretos que aprobó el Gobierno en los consejos de ministros de julio y agosto y que, en el caso de la violencia machista, prevé dotar de más competencias y fondos a los ayuntamientos para prevenir y atender a las mujeres víctimas y también una modificación del código civil para permitir que los hijos que hayan sufrido o presenciado situaciones de violencia puedan recibir tratamiento psicológico únicamente con la autorización del progenitor víctima del maltrato.

Por lo que respecta a la exhumación de los restos de Franco, el decreto ley fue el instrumento jurídico que decidió finalmente utilizar el Gobierno para modificar varios puntos de la Ley de Menoria Histórica para permitir la exhumación “urgente”.

Tanto el PSOE, en calidad de promotor como otros grupos como Ciudadanos no le han dado más importancia que una cuestión de plazos.

Sanidad universal y protección de datos

Por el contrario, sí se votarán este jueves otros tres decretos leyes, el primero de los cuales buscará incorporar a la legislación española el nuevo reglamento europeo sobre protección de datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo, conocido como GDPR-RGPD.

Asimismo, se espera que el Congreso convalide el decreto para aprobar una oferta de empleo público extraordinaria para reforzar los medios en la atención a asilados y refugiados, así como otro que recupera el acceso universal al Sistema Nacional de Salud que el anterior Gobierno había restringido a los inmigrantes sin documentación.