20MINUTOS.ES

ARCHIVO / El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha oficializado este miércoles en el Parlament la retirada de “cualquier apoyo” al Gobierno de Pedro Sánchez y ha ratificado que los grupos independentistas en el Congreso no aprobarán los presupuestos estatales para “no traficar con la democracia y la dignidad”.

En su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament, Torra ha utilizado un tono severo para denunciar los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O, víctimas, a su juicio, de una “injusticia” y una voluntad de “represión” y “venganza” de los poderes estatales.

Torra ha comparecido este miércoles ante el pleno del Parlament para “informar sobre los últimos acontecimientos de la actualidad política y judicial”, tras conocerse los escritos de acusación de Fiscalía y Abogacía del Estado por el caso ‘procés’.

La comparecencia ha llegado después de que los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, con peticiones de penas de cárcel para los dirigentes independentistas vinculados al 1-O, hayan acabado de encender los ánimos en las filas soberanistas, donde se da por hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez no podrá contar con los votos del PDeCAT y ERC para aprobar los presupuestos estatales para 2019.

Además, la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo ha sido esgrimida por el soberanismo como argumento en contra de la causa del 1-O.

Minuto a minuto

11.07 h Es el turno de Natalia Sánchez, de la CUP.

11.06 h Albiach: “Hace falta recuperar la empatía para avanzar hacia una nueva Cataluña”.

11.05 h “No hay rebelión, ni sedición ni malversación. La única sentencia justa es la libertad”, ha dicho Albiach.

11.04 h Albiach: “Nosotros también decimos que debe dimitir el presidente del Supremo”.

11.04 h Albiach ha afirmado que las acusaciones son “una barbaridad y toda una anomalía democrática”.

11.02 h Habla Jéssica Albiach, de En Comú Podem.

11.01 h Iceta: “Ustedes sabrán qué es lo que beneficia a los catalanes”.

10.57 h El líder del PSC ha afirmado que “el sentido del voto de los presupuestos es libre” pero “es un error ligar el voto de los presupuestos a un juicio que aún no se ha celebrado”.

10.55 h Iceta: “Hubo una decisión consciente de vulnerar la legalidad por parte del anterior Govern”.

10.54 h Iceta: “No abuse de hablar en nombre del pueblo a menos que considere que la mitad de los electores no forman parte de este pueblo”.

10.53 h Iceta: “Creemos que es absolutamente ridículo hablar en nombre de un pueblo oprimido”.

10.52 h Es el turno de Miquel Iceta (PSC).

10.51 h “¿Qué van a hacer ustedes? De lo que pase en Cataluña usted será el único responsable”, ha dicho Arrimadas a Torra.

10.50 h Arrimadas: “Señor Torra, ¿Qué significa que no van a acatar las sentencias?”.

10.45 h “Ustedes querrían llamar al fiscal y los jueces y decirles: Estos señores son amigos mios y a estos señores ni tocarlos”.

10.44 h Arrimadas: “Usted critica la justicia española porque no la puede controlar”.

10.43 h “Ya sabemos que no van a aprobar los presupuestos, ya lo habían dicho”, ha afirmado Arrimadas.

10.42 h Arrimadas a Torra: “Usted es el defensor de Otegui. Ni una mención a los muertos de ETA”.

10.41 h Comparece Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

10.32 h El presidente de la Generalitat ha dicho que “la justicia española de hoy es la condena de la justicia europea de mañana”.

10.30 h Durante su comparecencia, Torra ha acusado al Estado español de “atacar la democracia” a raíz de las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

10.25 h Tras un receso de 10 minutos, responderán a Torra los diferentes grupos parlamentarios.

10.24 h Ha añadido que exigen el archivo de la causa.

10.24 h Ha dicho que no aceptarán “ninguna propuesta que no reconozca el derecho a la autodeterminación”.

10.23 h “Compartimos con todos los catalanes la inmensa indignación por ver la petición de penas interminables a gente buena”, ha afirmado.

10.22 h Ha dicho que esta semana intensificarán la acción exterior.

10.21 h Torra ha exigido la “dimisión” del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

10.20 h “¿Se dan cuenta del desprestigio del poder judicial español en estos momentos?”, ha dicho.

10.18 h “¿Cómo pueden imaginarse que aprobaremos ningún presupuesto mientras dure la represión?”, se ha preguntado en relación a las cuentas estatales.

10.17 h Torra ha repetido que retiran cualquier tipo de soporte al Gobierno tras las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

10.14 h ¡Buenos días! Empieza la comparecencia de Torra en el Parlament.