EP

Rober Bodegas en Comedy Central

La Fundación Secretariado Gitano está estudiando la posibilidad de llevar a cabo acciones legales contra el monólogo de Rober Bodegas por “difamar” a “todo un pueblo gitano”, según ha informado un portavoz de la entidad. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ya ha presentado una denuncia en su contra.

“Este tipo de difamaciones que se hacen de toda una comunidad son muy serias. El ordenamiento jurídico dice que las difamaciones están perseguidas y por ello lo vamos a estudiar”, señala el portavoz de Secretariado Gitano, aunque matiza que aún no han decidido si la acción legal estará dirigida contra el cómico o contra Comedy Central.

A su juicio, Bodegas “ha utilizado el humor en contra de la dignidad de las personas gitanas”, algo que contribuye a aumentar “la discriminación” de la comunidad “más discriminada” de España, algo, en su opinión, “parece que no le importa a nadie”.

En cuanto a las “más de 400 amenazas” de muerte que ha recibido Bodegas, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, la entidad considera que hablar de eso “es separar el foco de donde esta la cuestión”.

Límite del humor

“Estamos en contra de toda forma de violencia, pero entiendo que haya gente que se haya podido sentir molesta. Pero eso es otra parte, ahí se ha querido cambiar el foco de sitio”, ha expresado. Así, a su juicio, donde “está realmente el meollo” es “en la utilización del humor para ir en contra de las personas”.

En este punto, ha indicado que en el comunicado que el cómico publicó en su cuenta hablaba de sí mismo como “un provocador” y que “la provocación también tiene sus límites”, como “difamar a todo un pueblo”.

A su vez, ha destacado que desde la fundación tienen la intención “de dejar claro” que “el humor no puede ir en contra de la dignidad de las personas, ya sean gitanas o no”.

FAKALI ya ha denunciado

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ya ha presentado una denuncia contra el monologuista ante la Fiscalía Provincial de Madrid, tal y como han anunciado en un comunicado.

Según FAKALI, el contenido del monólogo “constituyen un agravio para el pueblo gitano, colaborando de manera directa en su estigmatización”. A su vez, entienden que la actuación de Bodegas “incita al odio, al racismo y a la discriminación” ya que presenta al gitano como un ser “raro, extravagante” y carente de “valores éticos o morales”.