EMILIO ORDIZ

Casado

En medio de la polémica con la dimisión de María Dolores de Cospedal, el PP ha anunciado que convocará el próximo miércoles en una mesa a “los partidos constitucionalistas” para “una defensa común de la Constitución y de la unidad de España”.

También tuvo tiempo Teodoro García Egea para hablar del acto en Alsasua. “Los constitucionalistas fuimos acosados por los que hicieron presidente a Pedro Sánchez, así que Pedro Sánchez tiene que elegir”, dijo el secretario general.

La conclusión que sacan desde Génova es que el PP “es el partido de España”. Egea considera que los constitucionalistas tenemos que ir “siempre juntos”, no solo en la calle, sino también “en las instituciones”.

“El presidente Casado  va a convocar el miércoles que viene a todos los partidos constitucionalistas al término de la sesión plenaria para trazar las líneas comunes en defensa de la unidad de España, de la igualdad y de la Constitución“, reveló el secretario general. Entre ellos no está el PNV, como tampoco Podemos, ERC y el PDeCAT. Será este lunes cuando Pablo Casado inicie los contactos para dicho encuentro.

Ábalos habla de “artimañas”

Dentro de las reacciones a la dimisión de Cospedal, una de las más rotundas ha llegado desde el PSOE. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cree que la ex secretaria general del PP  debería renunciar a su escaño, porque sus “artimañas” contra distintas instituciones le hacen “muy difícil mantener una vida pública”. 

En rueda de prensa, Ábalos ha dicho que la renuncia de Cospedal a su cargo en el Comité Ejecutivo del PP es un “gesto menor”, con el que acepta su responsabilidad por haber “espiado a compañeros” de su partido, pero ha subrayado que ahora debe asumir “responsabilidades frente a la ciudadanía, la justicia, la política y las instituciones”, cuyo trabajo ella “trataba de obstaculizar”.

En respuesta al PP, que ha reclamado que la ministra de Justicia, María Dolores Delgado, haga como Cospedal y dimita también por sus conversaciones con el ex comisario Villarejo, Ábalos ha animado a los populares a que “contrasten” ambos casos y vean si realmente “están en condiciones de pedir una dimisión”.