20MINUTOS.ES

Cambios en RTVE

La nueva RTVE cada día está más cerca de completar una nueva transición tras el cambio de gobierno: después de que el Congreso de los Diputados aprobase el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de la corporación, los cambios han llegado en avalancha.

En su discurso de investidura Mateo recuperó el lema “informar, formar  entretener” y se marcó el objetivo de recuperar la “credibilidad” y “volver a ser referente informativo”.

El primero de los cambios que se han anunciado hasta el momento fue la incorporación de Begoña Alegría como Directora de los Servicios Informativos de TVE, sustituyendo a José Antonio Álvarez Gundín.

Entre las sustituciones, cabe desatacar que dejaremos de ver algunas caras conocidas como la de Sergio Martín, que ha sido sustituido por el gallego Xabier Fortes al frente de Los Desayunos de RTVE.

El periodista Víctor Arribas tampoco presentará la próxima temporada de La noche en 24 horas y todavía se desconoce quién será el que ocupe su lugar.

Otro cambio realizado por la nueva directora ha sido la destitución de Jenaro Castro como director de Informe semanal y de informativos no diarios, cargos que ahora asumirán los periodistas Óscar González y Teresa Rodríguez Vega.

Fuentes de la corporación pública han indicado que aún no se ha decidido quién presentará Informe semanal. La edición del telediario del mediodía correrá a cargo de Amaia Pérez de Mendiola y la del informativo de las 21 horas recaerá en Luis Poyo.

El último cambio ha sido la destitución del presentador del Telediario Fin de Semana Pedro Carreño, según han indicado fuentes del ente público.

La nueva dirección de TVE ha decidido dar salida al que había sido director y presentador del telediario en su edición de fin de semana desde 2014, cuando Carreño sustituyó entonces al periodista Oriol Nolis.

Pese a las salidas de Carreño y Castro, RTVE aún no ha dado a conocer de manera oficial los nombres de los que serán los nuevos presentadores de Informe Semanal y del Telediario Fin de Semana.