SERVIMEDIA

Lluvia en verano

Los termómetros superarán este jueves los 35 grados solamente en el interior del cuadrante suroeste peninsular, mientras que se esperan tormentas por la tarde en las provincias mediterráneas, donde bajarán las temperaturas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que lo más significativo de este jueves es que habrá chubascos o tormentas que pueden ser fuertes en Cataluña, el sur de Aragón y zonas de la Comunidad Valenciana, y soplarán intervalos de viento fuerte en las islas occidentales de Canarias.

El cielo estará nuboso o cubierto y podría llover débilmente en el área cantábrica, en tanto que aparecerán intervalos nubosos y nubes de evolución diurna en el tercio oriental de la península y en Baleares, con chubascos o tormentas ocasionales que podrán ser localmente fuertes y con granizo en el entorno del litoral catalán y en las proximidades del cabo de la Nao.

Durante la tarde también se esperan precipitaciones con cierta intensidad en el noreste de Cataluña, el sur del Sistema Ibérico y puntos del interior del sureste peninsular. Por lo demás, el tiempo estable y los cielos prácticamente despejados se impondrán en el resto del país, si bien el norte de Canarias tendrá intervalos nubosos.

Por otro lado, las temperaturas descenderán en las provincias mediterráneas y el este de Castilla-La Mancha, lo que será más acusado en la Comunidad Valenciana, y ascenderán en buena parte del tercio oeste peninsular.

Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (37ºC); Cáceres, Ciudad Real, Granada, Sevilla y Toledo (35), y Almería y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (21); A Coruña, Lugo y San Sebastián (23), y Bilbao, Santander y Vitoria (24). Por último, habrá vientos de componente norte en Canarias y el norte peninsular, y del este en el área mediterránea, con rachas fuertes en las zonas de tormenta.