Qualcomm 1

Hace tiempo que fabricantes como Apple plantean un futuro en el que el audio será netamente inalámbrico. Sus Airpods han demostrado que esa alternativa es de lo más interesante, pero la tecnología Bluetooth con la que contamos hoy en día no facilita esa transición, y muchos siguen (seguimos) prefiriendo los auriculares con cable de toda la vida. Y con jack de 3,5 mm, claro.

Para Qualcomm, no obstante, ese futuro también está claro. El fabricante ha presentado una nueva versión de su algoritmo de compresión de audio aptX con la cual prometen mejorar la calidad del audio de forma notable y así disfrutar de un sonido inalámbrico sobresaliente. El nombre de esa nueva variante es aptX Adaptive, y quiere cambiarlo todo de una vez por todas.

Tasas variables para ajustarnos a cada escenario

El algoritmo aptX lleva tiempo en desarrollo, y la idea era interesante: lograr “contraer” el audio para que se redujese en tamaño y aprovechase de forma óptima el ancho de banda ofrecido por una conexión Bluetooth.

Aptx2

Ese algoritmo tenía ciertas limitaciones, pero en Qualcomm han creado ahora una nueva versión que destaca por ser “dinámicamente ajustable”. La idea de este nuevo algoritmo es la de ajustarse en tiempo real según el tipo de contenido que se está reproduciendo o el dispositivo en el que lo disfrutemos.

Según Qualcomm, el audio otimizado para una llamada de voz es muy distinto al del audio optimizado para la música o el que necesitamos para aplicaciones en el que la latencia es crítica, como en videojuegos.

Según los responsables de Qualcomm, “la mayoría de códecs de audio actuales son en su mayoría estáticos nativamente con bitrates fijos que pueden provocar problemas de conectividad inalámbrica en entornos con radiofrecuencias que interfieran en esas señales”. Entre los ejemplos que pueden dar problemas son esos escenarios de juegos y aplicaciones de audio y vídeo que necesitan que el audio y el vídeo estén totalmente sincronizados.

Esta nueva tecnología se encargará precisamente de analizar qué, cómo y con qué dispositivo estamos escuchando ese audio, ajustándose a esas necesidades. Su bitrate puede ir desde los 280 kbps —antes el bitrate fijo era de 384 kbps— a los 420 kbps máximos.

Ese tope máximo está por debajo de los 576 kbps del también recientemente anunciado aptX HD, pero en Qualcomm aseguran que no hay pérdida de calidad gracias a las mejoras en la compresión. Lo importante, aseguran en Qualcomm, es que el algoritmo puede hacer uso de diversos bitrates entre esos dos límites según el escenario.

Esta tecnología formará parte de Android Pie, de modo que teóricamente estará disponible en los dispositivos que integren dicha versión de la plataforma móvil de Google. Los auriculares que soporten aptX Adaptive, eso sí, tardarán algo más en llegar, y empezarán a aparecer en la primera mitad de 2019.

Ni los iPhone ni los auriculares Beats soportan esta tecnología, así que solo los usuarios de Android podrán acceder de momento a tales ventajas. Queda por ver si la promesa de Qualcomm se cumple y podemos empezar realmente a decirle adiós a los auriculares con cable de toda la vida en cuanto a calidad y eficiencia de la experiencia auditiva.

Más información | Qualcomm aptX
En Xataka | La eliminación del jack de 3,5 mm ha colocado al DAC en el punto de mira: así podemos sacar más partido al sonido de nuestro móvil

También te recomendamos

Sennheiser presenta sus primeros auriculares inalámbricos con Siri y Google Assistant integrados

Los AirPods se preparan para un futuro sin (apenas) competencia

¿PUEDO INVERTIR EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SI MI POTENCIA CONTRATADA ES DE 2,3 KW? ¡POR SUPUESTO!


La noticia Adiós al audio Bluetooth ‘regulero’: Qualcomm aptX Adaptive quiere que te olvides de los cables para siempre fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .